Super Mensajes

La policía detuvo a 150 sospechosos involucrados en la compra y venta en línea de productos ilegales, en uno de los operativos más grandes contra la dark web, anunció este martes Europol. Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, incluidas 25.000 pastillas de éxtasis.

“Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Europol en un comunicado. Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.

También te puede interesar: Mineros ilegales regresan a socavones a pocas horas de intervención

Algunos de los detenidos “fueron considerados objetivos de gran valor” por Europol, y el operativo proporcionó “a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas”.

Esta acción surgió tras una redada policial liderada por Alemania a principios de este año que clausuró el mercado de la dark net “más grande del mundo”. “DarkMarket” era utilizado por su supuesto operador, un australiano, para facilitar la venta de drogas, datos de tarjetas de crédito robados y malware.

La policía italiana también cerró los mercados “DeepSea” y “Berlusconi”, “que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales”, indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia EC3 de Europol ha estado recopilando desde entonces paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave, dijo la agencia policial del continente.

También te puede interesar: Trujillo: Detienen a “Pepe Lucho” por comercialización de droga

La dark web secreta incluye sitios web que sólo pueden evaluarse con programas informáticos o autorizaciones específicas, lo que garantiza el anonimato de los usuarios. En los últimos meses se han visto sometidos a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden internacionales.

El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web “, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Rolf van Wegberg, investigador de ciberdelincuencia en la universidad TU Delft, dijo que la operación suponía una ruptura en la tendencia de las últimas acciones policiales contra presuntos delincuentes en línea. “En el pasado, este tipo de operaciones se centraban en la detención de los controladores de estos mercados, ahora vemos que los servicios policiales se dirigen a los principales vendedores”, declaró a los periodistas de investigación de la cadena pública holandesa KRO-NCRV.

FUENTE: AFP

The post Detuvieron a 150 personas en un operativo mundial contra las ventas de productos ilegales en la dark web appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.