Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado descartó que el Estado peruano sea demandado por el entorno de Abimael Guzmán ante tribunales internacionales, en caso disponga la cremación de los restos del cabecilla terrorista.

Puedes leer: Bermejo: Cadáver de Abimael Guzmán debe entregarse a familiares, como cualquier otro peruano

Como se recuerda, el genocida falleció el 11 de setiembre a los 86 años de edad en la Base Naval del Callao mientras cumplía la pena de cadena perpetua. Desde esa fecha hasta hoy, su cuerpo se encuentra la Morgue Central del Callao a la espera de la disposición final del Ministerio Público.

Eso es (cremación de Guzmán) correcto hacerlo, no vulnera ningún principio internacional. No habrá ninguna demanda internacional posible que cuestione y desafíe esta decisión. Nunca será desafiada por ningún organismo internacional, eso es una tontería, una ignorancia absoluta“, declaró en Exitosa.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exprocurador hizo énfasis en el Gobierno cuenta con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH),Aníbal Torres, a fin de que brinde asesoría respecto al mejor camino a tomar.

Mencionó que el juez de reducción penal competente pudo disponer la cremación del líder senderista ni bien falleció, garantizando los derechos humanos de carácter internacional y concurriendo con la opinión del Ministerio Público (MP).

Poder Ejecutivo

Sin embargo, Maldonado aseguró que este caso requiere una decisión que provenga directamente del Poder Ejecutivo. “Acá no se necesita del amparo del procurador nacional ni decisión del Congreso; se necesita una decisión ejecutiva del presidente de la República“, manifestó.

Por esta razón, instó al mandatario Pedro Castillo a convocar a un Consejo de Estado, e invocando los principios ya establecidos, proceder con la incineración de los restos de Guzmán Reynoso y disponerlos en un lugar de “reserva absoluta” del Estado.

Acciones

Cabe recalcar que el Congreso, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que determine el destino final de los restos de los cabecillas de grupos extremistas.

Incluso, la Procuraduría General del Estado presentó una demanda de amparo para que se ordene al MP de entregar el cuerpo de Guzmán Reynoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada a un cinerario público común.

Lo más visto en Exitosa

The post Descartan que Estado peruano sea demandado internacionalmente ante eventual cremación de Abimael Guzmán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.