Super Mensajes

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre los recientes derrames de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano, el cual ha impactado en las comunidades de Cuninico y Urarinas, y afirmó que la declaratoria de emergencia ambiental “no es suficiente”, por lo que solicitó que se pueda “emitir la declaratoria de emergencia por el sistema de Gestión de Riesgos y Desastres”.

Según señaló Chiroque, falta ayuda humanitaria y consideró que, mediante dicha declaratoria de emergencia, la población recibirá atención inmediata.

“Falta la ayuda humanitaria para el resto de comunidades nativas. Si bien ha llegado agua y alimentos en un primer momento a la comunidad nativa de Cuninico, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que se tiene que brindar atención, con esta ayuda humanitaria de agua y alimentos, de manera que se garantice el acceso a las comunidades y que se pueda emitir la declaratoria de emergencia por el sistema de Gestión de Riesgos y Desastres debido a que la población no está siendo atendida, la declaratoria de emergencia ambiental no es suficiente y consideramos que, a través de la declaratoria de emergencia por Riesgos y Desastres, la población va a recibir atención inmediata”, expresó el funcionario en diálogo con Nicolás Lúcar en el programa ‘Hablemos Claro’.

También te puede interesar: Niegan que pasajeros de embarcaciones fluviales estén secuestrados en Cuninico por comunidades indígenas

Así mismo, dijo que han verificado que los productos que les entregan a las comunidades afectadas no contienen el peso y medidas que aseguran tener.

“Hay una denuncia que nosotros hemos verificado en el tema de pesos y medidas. Por ejemplo, se informa que se ha entregado un litro de aceite cuando el contenido de la botella dice 900 mililitros, el arroz que dice 5 kilos el empaque solamente pesa 4.800, y en el tema del azúcar se ha puesto 2 kilos en un empaque de 5 kilos, y eso ha generado una preocupación en la población”, detalló.

Agregado a ello, informó que la Defensoría del Pueblo le ha solicitado al Ejecutivo y a las comunidades nativas que se pueda definir una fecha y lugar para iniciar el diálogo.

“Tenemos las medidas de fuerza que han iniciado nueve comunidades nativas en medida protesta por considerarse afectados del derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre. La Defensoría del Pueblo el día lunes hizo una articulación, pudo interceder para que haya una reunión virtual a través de la plataforma zoom (y) se invocó a los representantes de las comunidades nativas como al Estado de que se pueda fijar una fecha y lugar donde se pueda iniciar el diálogo. Hay la predisposición de ambas partes, sin embargo estamos entrampados ahorita en el tema del lugar del diálogo. La protesta continúa, estamos aquí en la comunidad de Cuninico, hay muchas personas que no pueden continuar con su desplazamiento y estamos en espera”, manifestó.

Otras noticias en Exitosa

The post Derrame de petróleo en Loreto: Defensoría pide declaratoria de emergencia por Gestión de Riesgos y Desastres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.