Super Mensajes

La presidenta de la Coordinadora de Defensa de Afiliados y Pensionistas del Sistema Previsional Peruano (Codape),Daysi Castillo, afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no reconoce la deuda interna que tiene con los millones de afiliados y pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP), en la respuesta que le enviaron colectivos de La Libertad y de Lima y Callao solicitando una audiencia para tratar propuestas de solución a la problemática de los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.

También puedes leer: Katy Ugarte, de Perú Libre, indicó que una nueva Constitución “no es prioridad” para el país

“El 29 de diciembre el MEF nos dio respuesta a la solicitud de audiencia y no reconoce la deuda interna con los afiliados del Decreto Ley N° 19990 argumentando que esta se paga cuando se les entrega mensualmente sus jubilaciones. Es sabido que el Ejecutivoha utilizado el dinero de la ONP para financiar diferentes políticas en ministerios y otras entidades del Estado. Es decir, la deuda existe”, dijo.

Castillo afirmó que en esta audiencia con representantes del Ejecutivo iban a solicitar que se otorgue el bono del bicentenario ONP, se promueva la modificación de la Ley N° 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional, se incremente gradual y progresivamente la pensión mínima y se promueva la libre desafiliación a la ONP para su traslado al sistema privado de pensiones o viceversa y actualizar el Bono de Reconocimiento 2021, entre otros requerimientos.

También puedes leer: Mamanivideos: Juicio contra Kenji Fujimori y otros exfuncionarios iniciará el 12 de enero

En esa línea, reiteró que de no aprobarse el proyecto de ley que instala la comisión multisectorial encargada de elevar la pensión mínima a una remuneración mínima vital en esta legislatura que culmina el 17 de enero, irán a referéndum por la devolución total de sus aportes.

The post Denuncian que Ministerio de Economía no reconoce deuda interna con los afiliados ONP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.