Denuncian a Dina Boluarte por traición a la patria tras firmar Tratado de Alta Mar en Francia
El periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. presentó una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de traición a la patria, luego de firmar del denominado Tratado de Alta Mar.
El periodista César Alfredo Vignolo Gonzáles del Valle presentó una denuncia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras firmar Tratado de Alta Mar en Francia, alegando que no solo compromete la soberanía marítima de la nación, sino que también va en contra de la Constitución.
Dina Boluarte denunciada ante la Fiscalía
La jefa de Estado, Dina Boluarte suscribió la tarde del 9 de junio, el Tratado de Alta Mar (BBNJ),iniciativa de la ONU que tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina y asegurar el uso sostenible de los recursos en aguas internacionales, en el marco de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se llevó a cabo en Niza, Francia.
Sin embargo, la decisión de la mandataria de adherir a nuestro país a dicho acuerdo, generó gran polémica en el ámbito político e incluso la llevó a ser denunciada por "traición a la patria" por una presunta "entrega" del dominio marítimo de las 200 millas.
Es así como se reveló que el periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. presentó la Denuncia N.º (02681)DL-2025-09153292-01 ante la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte en calidad de persona natural y a la Presidencia de la República en su condición institucional.
En el documento, se alega que la adhesión de nuestro país al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales causaría una "afectación directa a la soberanía marítima nacional" alconsiderar que colisiona con lo estipulado en la Constitución del Perú.
¿Acuerdo va contra la Constitución del Perú?
C. Alfredo Vignolo G. del V. expone en la denuncia que la firma de Dina Boluarte en el Tratado de Alta Mar iría contra lo estipulado en el artículo 54 que reconoce la soberanía y jurisdicción exclusiva del Estado sobre las 200 millas marítimas adyacentes a la costa del país.
Asimismo, denuncia que con el acuerdo también se puede interpretar como un acto que "compromete la seguridad o integridad territorial del país", lo que podría ser calificado como "traición a la patria".
"Cualquier tratado que implique cesión o limitación sobre el dominio marítimo resulta inconstitucional y constituye una afrenta directa contra la integridad nacional", afirmó Vignolo, según 'Expreso'.
Piden vacancia de Dina Boluarte tras firma de tratado
No solo el periodista Vignolo expresó su rechazo a la firma de Dina Boluarte en el Tratado de Alta Mar, sino que en diálogo con Exitosa, el excongresista Roberto Vieira también se animó a calificar de "traidora a la patria" a la mandataria.
Según indicó, este tratado limita la decisión del país sobre lo que se tiene que hacer dentro de las 200 millas marítimas, ya que ahora le permite a otros países tener poder de decisión. Incluso, aseguró que al tratarse de un acuerdo que atenta contra los intereses del país, la jefa de Estado debería ser vacada a la brevedad.
Además, precisó que el canciller Elmer Schialer y el ministro de la Producción también deberían dejar su cargo por ser parte del tratado.
De esta manera, el periodista Alfredo Vignolo interpuso la Denuncia N.º (02681)DL-2025-09153292-01 ante la Fiscalía acusando a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de "traición a la patria", luego de firmar el denominado Tratado de Alta Mar en Francia.
Más de Exitosa
"No voy a asilarme, no voy a fugarme, voy a dar la cara", asegura Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra aseveró que no evadirá a la justicia peruana y que seguirá poniéndose a derecho. Además, se mostró estar confiado en que el pedido de prisión preventiva en su contra no prosperará.
Jorge Del Castillo sobre suspensión de Patricia Benavides: "Tenemos la certeza de que este fallo tiene errores"
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, cuestionó el fallo del Poder Judicial que suspende por 24 meses a su patrocinada. En esa línea, mencionó que apelarán a dicha resolución.
Mirtha Vásquez advierte que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si se retira del SIDH: "Sería gravísimo"
La expremier Mirtha Vásquez cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo".
Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.
García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
Martín Vizcarra reafirma su inocencia tras suspensión de audiencia de prisión preventiva: "No hemos hecho nada ilegal"
El expresidente, Martín Vizcarra, se mostró tranquilo y arremetió contra el fiscal Germán Juárez Atoche al considerar que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Su defensa aseveró que el expresidente no se fugará y que cuenta con arraigo laboral.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.
Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche advierte "latente peligro de fuga" del expresidente
Continúa la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra. El fiscal Germán Juárez Atoche justificó el pedido de seis meses de cárcel señalando que "existe un latente peligro de fuga" por parte del exmandatario.
Más vistos
Fallece Óscar Carrillo Rojas: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Fallece Óscar Carrillo Vértiz: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Eduardo Salhuana recalca que fallos de la JNJ y el Poder Judicial deben acatarse: "Es cumplir la ley"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
Productos con tartrazina deberán advertir su presencia en la etiqueta desde junio de 2026
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Ministra Desilú León sobre exigencia de redes sociales públicas para visas de EE.UU.: "No es solo para Perú"
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Recién agregados
Día Nacional del Ceviche: cocineros de Tacna prepararán un plato de más de 30 metros
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.