Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, “tiene un claro desconocimiento del funcionamiento del Poder Ejecutivo” al no despachar desde Palacio de Gobierno. Así lo informó la exprocuradora supranacional Delia Muñoz.

MIRA: Guido Bellido reiteró que declaraciones sobre Sendero Luminoso “se sacaron de contexto”

En el programa Exitosa Perú – Edición Especial, la especialista indicó que desde que juramentó como mandatario, Castillo Terrones debió residir en la casa de Pizarro, sin embargo tomó una desafortunada elección al despachar desde su vivienda, en el distrito de Breña.

“La principal herramienta contra la corrupción es la transparencia. Por ello, en el país existen normas que obligan a los que ejercen la función pública a que las respeten. Primero deben declarar sus intereses y cuáles son sus bienes. La segunda es que, desde que juramentas y eres presidente de la República, resides en el lugar donde funciona la sede de la Presidencia“, dijo.

Por ello, agregó que el jefe de Estado incurre en una “falta funcional” al no estar al tanto del sistema de registros de las personas que visiten Palacio de Gobierno durante sus primeros días. Por ese motivo, Delia Muñoz consideró que Pedro Castillo desconoce el funcionamiento del Ejecutivo.

“Allí (en Palacio de Gobierno) hay una serie de registros de personas que van a entrevistarse con el presidente, y todos los documentos que se preparan también son públicos. Cuando el presidente juramentó ejerce la función pública. Desde ese momento, en aplicación de la ley contra el lobby incorrecto, tiene la obligación como alto funcionario de reportar con quién se reúne”, puntualizó.

“Pedro Castillo tiene el problema de que por 24 horas estuvo sin ministros. Él asumía una serie de decisiones y sin un premier. Hay un claro desconocimiento del funcionamiento del sistema del Poder Ejecutivo. Ya está en falta, y por ello es que en la tarde presentaron una acción de inconstitucionalidad respecto a ello”, señaló.

◼ Denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, fueron denunciados constitucionalmente por el excongresista Edgar Villanueva Núñez (2001-2006) por infracción constitucional y flagrante violación legal.

MIRA: Juan Carrasco: Abren investigación preliminar contra ministro del Interior por supuesta inconducta funcional

El documento señala que “por derecho propio y en condición de agraviado por violación del derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales”.

Asimismo, Pedro Castillo y Guido Bellido son denunciados “en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución”, por realizar acuerdos, normas, nombramientos y toma de juramentos fuera de la sede legalmente establecida, como lo es Palacio de Gobierno.

MÁS EN EXITOSA

The post Delia Muñoz sobre Pedro Castillo: “Hay un claro desconocimiento de cómo funciona el Poder Ejecutivo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.