Super Mensajes

El exoficial mayor del Congreso de la República, César Delgado Guembes, afirmó que los actos de corrupción cometidos por un presidente son considerados “como un acto de inmoralidad”, por lo que la salida del jefe de Estado Pedro Castillo, si incurre en estos actos, debe ocurrir bajo la figura de vacancia por incapacidad moral.

Los casos concretos de corrupción son un actos de inmoralidad. La comisión de delitos comunes son actos de inmoralidad. Por eso, el proceso correspondiente es el proceso de vacancia. No obstante, se señala que son 87 los votos que se necesitan, que es consecuencia de la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo en entrevista a Exitosa.

También puedes leer: Walter Gutiérrez tras declaraciones de Mariano González: “Se confirma obstrucción a la justicia”

Para concretarse el proceso de vacancia, Delgado Guembes precisó que el Congreso deberá citar al mandatario para que responda por la declaraciones del exministro del Interior, Mariano González, quien lo acusó de “tener compromisos con la corrupción”.

A partir de la evidencia que se pueda compilar, el Congreso debe determinar si se presenta una nueva moción de vacancia por permanente incapacidad moral“, sostuvo.

Por otro lado, el experto en derecho parlamentario precisó que el presidente no puede ser acusado constitucionalmente por supuestos casos de corrupción, debido a que este delito no está estipulado en el artículo 117 de la Constitución Política.

“El articulo 117 se refiere a cosas específicas de infracción a la Constitución, por lo que el presidente podría ser acusado constitucionalmente. No se refiere a delitos; se refiere a actos de infracción a la Constitución. (…) Cualquier infracción que no esté incluida en este artículo no permitirá que se le inicie un proceso al presidente, más allá de que queramos que se haga o no“, dijo sobre una eventual acusación constitucional al presidente Castillo por corrupción.

Delgado Guembes también señaló que si la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, determina que el presidente Pedro Castillo cometió delitos de corrupción podría presentar una denuncia constitucional “para removerlo de su cargo a partir de las evidencias”.

Salida del exministro complica a Castillo

El exministro del Interior, Mariano González, consideró que su expulsión del Gabinete Ministerial, presidido por Aníbal Torres, se dio a raíz que autorizara la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto.

Cabe precisar que González se había comprometido a localizar a los prófugos de la justicia, entre ellos al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, dijo ayer en Panamericana Televisión.

También te puede interesar: Congreso: Jorge Montoya anuncia moción de vacancia apenas se instale nueva Mesa Directiva

Más noticias en Exitosa:

The post Delgado Guembes: “Los casos de corrupción son actos de inmoralidad; por eso aplicaría el proceso de vacancia” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.