Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, Porfirio Barrenechea, director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, se pronunció acerca de las denuncias de maltratos que sufrieron las mujeres acusadas de hechicería y capturadas por un grupo de ronderos en Chillia, provincia de Pataz, La Libertad. 

Barrenechea indicó que los ciudadanos deben de reconocer “la gravedad de la situación”y no normalizar las agresiones, “justificándolas por ser parte de la costumbre o de la idiosincrasia del pueblo”. En esa línea, señaló que los ronderos habrían cometido los delitos de secuestro y tortura.

“Es una vulneración a la dignidad, integridad, incluso al riesgo de la vida de las personas. Son afectaciones a los derechos humanos que no podemos dejar pasar. Es algo que es repochable, que está tipificado en el artículo 321 en el Código penal y con las agravantes, porque son personas adultas mayores”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Patricia Juárez planteará una reconsideración a la votación sobre retorno a la bicameralidad

Asimismo, señaló que el Ministerio Público deberá de investigar al respecto y pidió no generalizar debido a que los ronderos “realizan una gran labor en diferentes partes del país”.

“Hay una necesidad de investigación, no hay que generalizar pero si investigar. Al Ministerio Público es a quien le corresponde realizar las investigaciones y para el caso específico del delito de tortura corresponde la aplicación de un instrumento internacional que es el protocolo Estambul que ha sido aprobado por Naciones Unidas”, indicó.

Además, indicó que las rondas campesinas deben de respetar los derechos humanos. “No puede haber una intervención de una autoridad, que afecten derechos fundamentales (…) De las imágenes que hemos visto eso se ha trasgredido y, por lo tanto, hay una afectación, un exceso en el uso de la fuerza”, sostuvo.

Más información:

 

The post Defensoría sobre denuncia de maltrato de ronderos a mujeres: “Es una vulneración a la dignidad e integridad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.