Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo anunció hoy que solicitará información al Gobierno de Pedro Castillo sobre las denuncias de una presunta intromisión por parte del Ejecutivo en los ascensos del Ejército, e hizo un llamado a respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“La Defensoría del Pueblo, con base en sus atribuciones constitucionales, solicitará información al Poder Ejecutivo sobre los hechos denunciados”, se lee en un documento difundido en redes sociales.

Tras la denuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, por los ascensos de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama, la institución remarcó que si bien el jefe de Estado tiene la atribución de renovar los cuadros de la alta dirección de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, sus determinaciones debe ser ceñidas a las normas.

También puedes leer | Congreso cita a excomandantes del Ejército y FAP por influencias en proceso de ascenso

“Conforme a la Constitución, el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; en tal condición ostenta la atribución de renovar los cuadros de la alta dirección de ambas instituciones. No obstante, dicha facultad debe ser ejercida conforme a ley, considerando el orden de mérito, y cumpliendo con el deber de motivar sus decisiones”, señaló la institución.

“Dados los reiterados sucesos que evidencian el deterioro de la función pública, así como el incumplimiento de los requisitos de acceso a la misma, consideramos necesario reiterar que el Congreso de República debería aprobar, a la brevedad posible, el proyecto de Ley que presentamos a fin de garantizar la idoneidad de las personas que sean designadas como ministras y ministros de Estado. En el mismo sentido, correspondería dar trámite urgente a la iniciativa legislativa presentada por la Contraloría General de la Republica que impone requisitos para el ejercicio de altos cargos públicos”, agregó el comunicado.

Más en Exitosa

The post Defensoría pedirá información al Gobierno por denuncia sobre presiones en ascensos en FFAA appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.