Super Mensajes

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó este 27 de abril su carta de renuncia al cargo y afirmó que esto ya había sido comunicado al Congreso.

“Esta es mi carta de renuncia. Está firmada el día de hoy. […] Esto ya ha sido comunicado al Congreso”, señaló durante una conferencia de prensa.

Además, el defensor, quién había anunciado su renuncia hace un mes, el 27 de marzo pasado, precisó que su último día de funciones será este viernes 29 de abril.

“No es tan difícil renunciar como se dan cuenta”, agregó.

Cabe recordar que Gutiérrez asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016 y su gestión, según la normativa vigente, debía finalizar en setiembre del 2021.

También te puede interesar: Defensor del Pueblo sobre referéndum para Asamblea Constituyente: “Ese proyecto se debería ir al archivo”

Demanda competencial

Por otro lado, el defensor aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que ayer la institución presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una “demanda competencial por menoscabo” en contra del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones, de informes que ha hecho la Defensoría. Y voy a poner solo dos ejemplos…Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información…Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad…Lo que estamos pidiendo al TC es que pida que el Ejecutivo cumpla con responder. No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que demanda nuestro planteamiento”, precisó.

Además, para Walter Gutiérrez, la omisión de la respuesta del Poder Ejecutivo “menoscaba la posibilidad de que la Defensoría cumpla sus funciones”. Por ello, explicó que si el Gobierno no responde, significaría una “infracción constitucional” por la que el jefe de Estado podría ser sancionado.

“En nuestro modelo constitucional sí es posible acusar al presidente de la República”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa

The post Defensoría del Pueblo | Walter Gutiérrez presenta su carta de renuncia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.