Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, Patricia Sarmiento, representante de los Derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que un total de 5 mil 904 casos de mujeres, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas en el 2021. En esa línea, enfatizó que las desapariciones tienen una “conexión muy estrecha con el delito de feminicidio o trata de personas con fines de explotación sexual”.

“Es un tema que se viene abordando desde la Defensoría del Pueblo antes de la pandemia. De acuerdo a nuestro último reporte solo en el 2021 se han reportado 5 mil 904 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, de las cuales 2 007 corresponde a mujeres adultas y 3 897 corresponde a niñas y adolescentes”, declaró Sarmiento.

Asimismo, informó que los menores de edad han utilizado de manera recurrente las redes sociales para comunicarse con otras personas durante la pandemia por la Covid-19, debido a las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación de dicha enfermedad. Así, varios niños y adolescentes son captados por redes criminales.

“Este contexto de pandemia ha agudizado el uso de las redes sociales. Lamentablemente, así como de una parte están sirviendo para agilizar las denuncias de violencia contra las mujeres, también lo cierto es que las redes sociales se han vuelto casi el único medio que tienen los niños y adolescentes, mediante las clases virtuales, los juegos en línea, porque no se pueden juntar o salir a jugar como lo hacían antes. Ello ha creado un contexto de captación de menores más fácil”, señaló.

También puedes leer: Fonavistas que cobraron antes también recibirán lo que aún les corresponde

Además, resaltó que varios padres de familias no realizan un seguimiento exhaustivo de las actividades que realizan sus hijos en las redes sociales y que, por ese motivo, es importante que se tenga una comunicación fluida con los menores, a fin de crear un ambiente de confianza.

“Es muy importante entablar un ambiente de dialogo dentro del hogar, que los padres tengan una comunicación fluida con los hijos, que siempre les adviertan que no estén dando información, que no estén entablando conversaciones con personas que no conocen en redes, de los peligros que existen y que les den la confianza necesaria”, precisó.

Por último, informó que cuando se reporta a una persona como desaparecida, no es necesario presentar el DNI, esperar las 24 horas para informar acerca del caso o tener una relación directa con los desaparecidos.

Más información:

The post Defensoría del Pueblo: Más de 5 mil mujeres y niñas fueron reportadas como desaparecidas en el 2021 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.