Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instó al presidente Pedro Castillo a que observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que condiciona la publicación de materiales educativos al consentimiento de padres y madres de familia.

De esta manera, rechazan la aprobación de esta propuesta legislativa, ya que contraviene la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los nuevos Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI).

Asimismo, no se condice con los derechos y principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

También puedes leer |Congreso oficializó la vacancia del cargo del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

“Solicitamos al presidente de la República que observe la propuesta normativa recientemente aprobada y solicite su archivamiento, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 108 de la Constitución y principalmente, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales suscritas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y en estricto respeto del principio del interés superior de la niñez y adolescencia”, refiere.

Asimismo, precisa que el condicionamiento de la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de progenitores, “constituiría un peligroso precedente para todas las políticas públicas, pues institucionalizaría un derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios, generando inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos de las personas, y particularmente, de las y los estudiantes.

Además, señalan que ello desconocería el rol del Ministerio de Educación (Minedu) para cumplir su mandato de definir la política educativa y pedagógica nacional, pero sobre todo lo limitaría en la definición de los contenidos educativos.

Más en Exitosa

The post Defensoría del Pueblo insta al presidente Pedro Castillo observar proyecto sobre material educativo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.