Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles al presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, reevaluar la designación de Javier Arce en el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego, tras los graves cuestionamientos en su contra.

También te puede interesar: Ministro Javier Arce admite que fue “detenido en un penal” por el delito de usurpación de funciones

A través de un comunicado, la institución se pronunció “en atención a su mandato constitucional de proteger los derechos de las personas y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal”.

“Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población“, manifestó.

En el documento exponen que diversos medios de comunicación denunciaron que el ministro Arce estaría siendo investigado por la presunta comisión de diversos delitos e, incluso, habría ingresado en un centro penitenciario por lo mismo. “Esto último ha sido confirmado por el propio funcionario luego de la difusión de esta información en la prensa”, acotó.

“Esto se ve agravado debido a que el referido funcionario, en la declaración jurada exigida por la Ley n.o31457 de forma previa a asumir el cargo ministerial, negó tener o haber tenido investigaciones fiscales y condenas en su contra“, detalló.

La Defensoría recordó que la consignación de una información falsa en un documento público “no solo constituye un acto ilícito, sino una grave afectación del principio de transparencia”. Es “un obstáculo para el control ciudadano de las decisiones públicas y, en definitiva, un actuar opuesto a los valores que debe representar un ministro de Estado”, aseguró.

Asimismo, hacen mención al Oficio n.° 0135-2022/DP, remitido el 24 de mayo de 2022 a Torres Vásquez, en la que advierten que Arce “no contaba con la formación y experiencia específicas en el sector que le permita liderar la respuesta estatal frente a la inminente crisis alimentaria que afectará a las personas más necesitada”.

Lo más visto en Exitosa

The post Defensoría del Pueblo exige al Poder Ejecutivo reevaluar designación de Javier Arce como titular del Midagri appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.