Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, cuestionó al Gobierno por tardar varias horas en atender a las mujeres acusadas de brujería y capturadas por rondas campesinas en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.

Si los helicópteros se prestan para que familiares [de los ministros de Estado] puedan trasladarse, ¿no podía darse un helicóptero [para estas mujeres] como recién lo han hecho ayer por la indignación nacional?. Lo que tiene que hacer el Estado es cumplir su rol?”, dijo Revollar en Hablemos Claro.

También puedes leer: Comas: reportera de Exitosa es víctima de robo mientras buscaba declaraciones de vecinos por problemas distritales

Las declaraciones de la titular de la Defensoría del Pueblo se dan luego que se revelara que el ministro de Defensa, José Gavidia, usó un avión de la Marina de Guerra del Perú para transportar a sus tres hijas a Huánuco cuando la ley no lo permite.

Revollar precisó que pese a la alerta de la institución y de los medios de comunicación desde el pasado 6 de julio, el Gobierno no puso atención en agilizar el proceso para liberar a las mujeres, quienes también fueron torturadas, según videos difundidos.

La liberación de las mujeres anoche, a las 4 y 10 de la mañana, se ha dado en una asamblea en donde no participó ninguna autoridad. Estas siete mujeres y un hombre han firmado un acta. Tenemos conocimiento que les han dicho que no denuncien [el maltrato], que no pasen por el médico legista, que no ejerzan la hechicería y que se vayan del distrito”, añadió.

La defensora del Pueblo se mostró a favor de que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio, pues los ronderos habrían aplicado sanciones contra las mujeres que no estarían permitidas. “La investigación tiene que darse porque son actos muy serios“, expresó.

  El caso

Un grupo de ronderos de la región de La Libertad fue denunciado por la comunidad local tras agredir y torturar a un grupo de mujeres que se dedicarían a realizar brujería.

De acuerdo con el presidente de la Central Única de Rondas de Chilia, una de las detenidas, la señora Octavia Campos, reconoció haber dado un brebaje “a base de sustancias de sapo” a una mujer, que terminó perdiendo la vida por causas que se desconocen.

En tanto, señaló que la señora Irene de la Cruz, que también fue castigada por las rondas, fue denunciada por su propio hijo “de haber dado brujería” a su padre.

Para Revollar, las personas acusadas y víctimas de maltrato por parte de las rondas campesinas deben recibir el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Se les tiene que dar un apoyo psicológico y social. Si bien la libertad se ha dado, la grave afectación en la que están es evidente“, sostuvo.

También te puede interesar: Ruth Luque: “La bicameralidad merece reflexión y no que se dé a espaldas a la población”

Más noticias en Exitosa:

The post Defensora al Gobierno: “Si los helicópteros se usan para trasladar a familiares, ¿no podían usar uno para liberar a las mujeres?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.