Super Mensajes

El vate universal, César Vallejo Mendoza fue declarado poeta del Bicentenario de La Libertad, su región de nacimiento, un reconocimiento que destaca la relevancia que tiene la figura de este personaje en la cultura liberteña, nacional y mundial.

La declaración se hizo a través de un acuerdo regional, tras la propuesta presentada por el consejero de la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez, quien sustentó que por los 200 años de independencia se debe reconocer la valía del poeta, escritor y periodista liberteño.

“Es una de las voces literarias más originales de la lengua española, pero a la vez incomprendido por muchos de su época porque construyó una nueva forma de presentar los versos”, reza el acuerdo regional aprobado.

También puedes leer: Este martes 20 de julio se celebra 34 años del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán

  El personaje

César Vallejo nació en 1892 en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, donde pasó su infancia. Sus estudios de Filosofía y Letras los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo. Después siguió Derecho en la Universidad de San Marcos, pero lo abandonó al poco tiempo.

Cultivó amistad con intelectuales de la época y formó parte del Grupo Norte, en Trujillo, junto con Alcides Espelucín, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.

En Lima, fue profesor de primaria y también se relacionó con escritores influyentes como Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui. Por su estilo renovador y alambicado, sus poesías no fueron entendidas por los críticos limeños de los años 20 del siglo pasado.

También puedes leer: Feliz día del Pollo a la Brasa: Conoce su receta y cómo prepararlo

Al retornar a Santiago de Chuco fue encarcelado varios meses por un confuso incidente y, tras salir de prisión, retornó a Lima con el objetivo de trasladarse a España. Fue miembro del partido Comunista y sus últimos años los pasó en París, donde falleció en 1938.

Entre sus poemas más célebres figuran Los heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos. En prosa escribió el cuento Paco Yunque y las novelas cortas El tungsteno y Fabla salvaje.

The post Declaran a César Callejo poeta del Bicentenario de La Libertad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.