Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el experto en temas electorales, José Tello, explicó este miércoles que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),de resolver la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, es inapelable, y se hará efectiva una vez que el burgomaestre sea notificado.

También te puede interesar: Jurado Nacional de Elecciones declaró vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Tello refirió que el JNE se encarga del proceso de destitución de autoridades municipales y regionales, mientras que el Congreso de sus propios integrantes y el presidente de la República.

“Acá la última palabra la tiene el JNE y lo que ha ocurrido ahora es que el doctor Jorge Muñoz Wells ha dejado de ser alcalde de Lima, por decisión del Jurado inapelable“, declaró en nuestro medio.

“No es que el señor alcalde Muñoz ahorita ya tiene que salir de su despacho, acá ha habido una publicación del resultado de la votación, se tiene que notificar una resolución por conductor regular en este caso al afectado, que es Jorge Muñoz. Una vez que él reciba su notificación, se efectiviza, dejar de ser alcalde y le sigue en el cargo el teniente alcalde”, agregó.

Por otro lado, el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, aseguró que Muñoz Wells incurrió en una falta al momento que asumió un cargo en Sedapal, independientemente si cobró o no alguna dieta.

“Esa es una discusión que hay que tratar de sacarla del tema porque no es el punto. El punto es que él asumió el cargo de director y participó en algunas sesiones de este directorio, ahí están las actas. El devolver las dietas, como dijo el doctor José Tello, podría ser un atenuante pero eso no es lo que ha vigilado el JNE”, precisó.

Vacancia de Muñoz

En segunda y última instancia, el Pleno del JNE declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber integrado el directorio de Sedapal en 2019 a pesar de ocupar el cargo de burgomaestre.

De esta forma, el ente electoral declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra la decisión del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre del año pasado, rechazó el pedido de destitución contra Muñoz.

Según la denuncia interpuesta por el mencionado ciudadano en setiembre de 2021, el burgomaestre cobró dietas por integrar el directorio de Sedapal en 2019 y, al mismo tiempo, recibió su sueldo como burgomaestre.

La acusación alega que Muñoz Wells habría cobrado hasta cuatro dietas como director de Sedapal, a pesar de que en ese año ya presidía la Alcaldía de Lima, por lo que se le acusa de vulnerar el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lo más visto en Exitosa

The post Decisión del JNE de vacar a Jorge Muñoz del cargo de alcalde de Lima es inapelable, asegura experto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.