Super Mensajes

Varias decenas de países y de oenegés se comprometieron el viernes en una declaración a defender mejor los derechos humanos y mejorar el trato a los migrantes, que son objeto de un Pacto Mundial adoptado en 2018 que hay registrado pocos progresos hasta el momento.

Esta declaración fue adoptada al término de un foro organizado esta semana en Nueva York para evaluar los avances de este acuerdo internacional.

Resalta la determinación de sus participantes para “reforzar la cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones, a hablar y compartir los progresos de la puesta en marcha de todos los aspectos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid, recordó que hay más de 281 millones de migrantes en el planeta: 3,6% de la población mundial.

También te puede interesar: ONU teme que medidas contra el COVID-19 en Corea del Norte impacten en los derechos humanos

Es “responsabilidad de la comunidad internacional vigilar que los derechos humanos de todas las personas implicadas sean respetados y protegidos”, resaltó.

El Pacto Mundial para las migraciones fue ratificado en 2018 por más de 150 países.

Pero desde hace cuatro años “no han habido suficientes cambios en las políticas y las prácticas para garantizar una migración segura y digna“, resumió el lunes el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Franceso Rocca.

No vinculante, el pacto recaba una serie de principios – defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional, etc – y lista diferentes opciones de cooperación. Milita en contra de las detenciones arbitrarias que autoriza únicamente en último recurso.

Con información de Agencia AFP

Otras noticias en Exitosa


The post Decenas de países se comprometen en la ONU a tratar mejor a los migrantes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.