Super Mensajes

En comunicación con Exitosa, el abogado constitucionalista Hernán de la Fuente se refirió a la propuesta de la bancada de Juntos por el Perú (JPP) de interpretar la vacancia del presidente de la República por incapacidad moral.

MIRA: Pedro Francke: “Expectativas macroeconómicas del BCR muestra mejora en septiembre”

El especialista precisó que la propuesta legislativa “no prosperará” ya que la vacancia presidencial está adecuadamente legislada y no se puede abusar de dicha facultad. Asimismo, recomendó a los parlamentarios de JPP a actuar con responsabilidad ante tal petición.

“Cada parlamentario tiene el derecho de presentar un proyecto de ley de modificación constitucional […] Pero creo que es un proyecto de ley que no va a prosperar porque la vacancia presidencial está adecuadamente legislada. El tema es que se debe actuar con responsabilidad. Los parlamentarios deben tener en cuenta que la ley no ampara el uso del derecho”, indicó en el programa Exitosa te escucha.

De la Fuente también se refirió a la relación entre ‘Los Dinámicos del Centro’ y la campaña presidencial de Pedro Castillo, ya que la tesis fiscal del Ministerio Público señala que la organización criminal presuntamente habría financiado la campaña de Perú Libre.

En ese sentido, aseveró que el presidente de la República solo puede ser acusado penalmente durante su mandato por casos específicos como impedir las Elecciones o como no permitir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si el presidente de la República no estuvo inmersos en estos actos [sobre Los Dinámicos del Centro] no puede ser vacado porque no ha ha participado directamente en esos actos”, aseveró.

Cabe recordar que el proyecto de ley presentado por JPP afirma que el pedido de vacancia presidencial se desarrollará de “acuerdo a las reglas establecidas en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, teniendo en cuenta el informe médico que haya emitido la autoridad de salud”.

MIRA: Lady Camones cuestionó nombramiento de Luis Barranzuela como ministro del Interior

MÁS EN EXITOSA

The post De la Fuente aseguró que PL que busca interpretar vacancia por incapacidad moral “no prosperará” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.