Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, informó este miércoles que no se retirarán de las instalaciones de la minera Las Bambas a pesar de que se ejecute un plan de desalojo por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También te puede interesar: Presidente Castillo viaja a Ayacucho para liderar el VII Consejo de Ministros Descentralizado

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vargas aseguró que se sienten indignados con la decisión del Gobierno de disponer la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en el marco de la declaratoria de emergencia.

“Lamentablemente, moriremos luchando, enfrentando y defendiendo nuestros derechos. Nuestro Gobierno nos ha dado la espalda, la condición era que Chila y Choaquere tenían que solucionar para que nosotros podamos volver a vivir a nueva Fuerabamba. No nos han comunicado nada, simplemente nos ha llegado el comunicado en que nos han declarado estado de emergencia [en la zona]“, declaró en nuestro medio.

“Nos sentimos indignados por parte del Gobierno y del Ministerio del Interior, solo nos vienen a reprimir […]. Estamos dispuestos a morir, a dar la vida por la tierra que hemos dejado“, agregó. En esa línea, responsabilizó al Gobierno en caso se produzcan muertes durante el operativo policial.

“Hemos apostado al 100% con el profesor Pedro Castillo pero nos sentimos indignados porque le ha dado la espalda a estos campesinos que vivimos de la chacra. Lamentamos esas decisión. Si hubiera tenido capacidad para solucionar estos problemas, el presidente mismo hubiera venido acá a dar la cara ala comunidad y a decirle a la empresa que cumpla con sus compromisos“, puntualizó en Exitosa.

Sobre el conflicto

El pasado 20 de abril, en conversación con nuestro medio, Vargas explicó que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta.

Tras ello, fueron reubicados en un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron “Nueva Fuerabamba”. Sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.

Lo más visto en Exitosa

The post “Daremos nuestra vida”: Comunidad de Fuerabamba no se retirará de instalaciones de Las Bambas a pesar de intervención policial appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.