Super Mensajes

Chiwato danza agrícola, Parataka o Canchis Sarasani, son quizá algunos de los bailes que por este mes se realiza en la provincia de Canchis. Si bien muchas danzas perdieron su originalidad y las nuevas creaciones desvirtúan estas manifestaciones culturales, aún son recordadas por las nuevas generaciones.

El festival Folklórico Internacional Raqchi, constituye una de las más importantes expresiones del Patrimonio Cultural de la Provincia de Canchis, departamento de Cusco, se realiza desde el año de 1968 en la explanada adyacente al Complejo Arqueológico de Raqchi. Los objetivos del festival son rescatar, revalorar y difundir las danzas, música y canciones vernaculares de los pueblos de las provincias altoandinas de la región.

También te puede interesar: Sondor Raymi, el origen de la identidad de apurimeños

El Festival Raqchi se lleva adelante la segunda semana del mes de junio en la explanada al acceso de la ciudadela del santuario del dios Huiracocha. En este evento se congregan agrupaciones folklóricas de toda la región quechua y aymara del sur del Perú.

La comunidad campesina de Raqchi tiene una organización de empresarios emprendedores, habiéndose habilitado 11 casas familiares rurales, en las que ofrecen servicios de alimentación y alojamiento, ellos están preparados para atender grupos de visitantes, mediante la modalidad de turismo rural y vivencial.

También puedes leer: Hallan cómic más antiguo en Jordania de hace 2 mil años

Raqchi comprende un área rural de 170 viviendas y dentro de sus atractivos turísticos destaca su producción artesanal alfarera. Esta localidad registra un clima variado perteneciente al piso ecológico quechua; templado y seco en épocas de otoño e invierno (abril- octubre),lluvioso y húmedo en épocas de primavera y verano.

Las temperaturas varían entre el día y la noche, fluctuando entre 12ºC a 20ºC de día para bajar considerablemente de noche a temperaturas inferiores a los 0ºC.

En cuanto a su gastronomía, está compuesta por guisos a base de productos andinos como: ollucos, papas, habas, chuño, moraya, y carne salada.

Más noticias en Exitosa:

The post Danza milenaria en Raqchi que revalora tradiciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.