El Poder Judicial inició al juicio oral contra el excongresista de la República, Daniel Salaverry, por el presunto delito de peculado doloso, ello por supuestamente haberse apropiado de dinero asignado para gastos por semana de representación en el 2017 y 2018.

¿Cuántos años de prisión pide la Fiscalía para Daniel Salaverry?

Durante la audiencia de instalación del juicio oral, el representante del Ministerio Públicosolicitó ocho años de pena privativa de la libertad contra el expresidente del Congreso de la República por presuntamente haberse apoderado de recursos del Poder Legislativo.

Asimismo, el fiscal Luis Felipe Zapata también requirió que a Daniel Salaverry se le imponga el pago de 360 días multa, equivalentes a 71 mil 699 soles, y pidió que Daniel Salaverry sea inhabilitado por cinco años en el ejercicio de la función pública.

Como se recuerda, en febrero, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró la procedencia a juicio oral contra el exlegislador y dispuso que el auto de enjuiciamiento, así como el pedido de acusación, sean enviados a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para continuar con el procedimiento correspondiente.

Daniel Salaverry negó imputaciones en su contra

En entrevista con Exitosa, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que la Fiscalía le ha "inventado" el delito de peculado al acusarlo de supuestamente haber utilizado los viáticos que se le entregan a los miembros de su despacho congresal.

"La Fiscalía nuevamente quiere mantenerme procesado y me inventa este delito de peculado, diciendo que yo habría utilizado los viáticos que se le entrega a los miembros de mi despacho congresal", declaró el pasado 01 de septiembre del 2023 a nuestro medio.

En esa misma línea, el exparlamentario señaló que los viáticos que entrega el Parlamento a los miembros de los despachos nunca pasan "por las manos de los congresistas", ya que los mismos asesores gestionan este recurso, que se les es abonado en su cuenta o por medio de un cheque a su nombre.

"En primer lugar, quiero explicarles que esos viáticos que le dan a los miembros de despacho (...) jamás pasan por las manos de los congresistas, son los propios asesores quienes gestionan estos recurso, la administración del Congreso les abona a ellos en su cuenta o les entrega un cheque a su nombre", agregó.

De esta manera, el Poder Judicial inició al juicio oral contra Daniel Salaverry, quien es sindicado de supuestamente haberse apropiado de dinero asignado para gastos por semana de representación en el 2017 y 2018.