Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista (PC) de Chiley actual alcalde de la comuna de Recoleta, consideró que América Latina vive un “agotamiento del modelo neoliberal” y que es necesario la renovación de un pacto constituyente en toda la región.

“América Latina completa vive un agotamiento del modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos, a través de las dictaduras militares en la década de los 70’s, 80’s y parte de los 90’s. Esto ha llegado a un nivel en que ya no se sostiene porque no da cuenta de la realidad de las transformaciones que necesitan los pueblos“, explicó.

También puedes leer: Pedro Castillo: presidente lidera hoy Consejo de Ministros Descentralizado en Amazonas

El sociólogo y político chileno también se refirió al panorama actual del Perú e indicó que el paso de cinco presidentes, en un plazo de cinco años, refleja el desgaste del sistema político en el país.

“En el caso del Perú, creo que cuando un sistema tiene que cambiar cinco veces de presidente en un periodo, habla de algo más que de un agotamiento del sistema, sino del pacto constitucional. Por lo tanto, es necesario entender que ya llegó el minuto de generar cambios mucho más profundos a través del diálogo“, expresó.

En esa línea, Jaude puso como ejemplo el camino de consenso que se ha abierto en Chile, en donde se ha elegido una Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Constitución Política tras el plebiscito nacional realizado en octubre de 2020.

Chile está mostrando un camino bastante importante. Hay una Convención Constitucional electa democráticamente por primera vez en la historia de Chile, con participación de los pueblos originarios y paridad de género”, aseveró.

El burgomaestre de Recoleta mencionó que el nuevo pacto social, que se debería ir aplicando en la región, debe apuntar a “buscar fórmulas para impedir el abuso empresarial, el abuso de la riqueza” y busque, por el contrario, “poner la cancha de manera igualitaria” a través de la recaudación tributaria.

Difícilmente uno puede tener un Estado desarrollado y moderno si, más bien, tiene el modelo de recaudación parecida al del sigo 19“, señaló.

Cabe precisar que Jadue se encuentra en Perú por invitación del partido Nuevo Perú, a fin de participar en una conferencia sobre el proceso constituyente en Chile.

También te puede interesar: Pedro Cateriano sobre Castillo: “Lo que estamos apreciando es un remedo, una caricatura de jefe de estado”

Más noticias en Exitosa:

The post Daniel Jadue: “América Latina completa vive un agotamiento del modelo neoliberal” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.