Super Mensajes

Luego de revelarse que la vacuna de Sinopharm tiene un 90% de efectividad en adultos entre los 18 y 59 años, el Ministerio de Salud autorizó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encargue de realizar un nuevo contrato de compraventa de vacunas contra la COVID-19 con el laboratorio.

La Resolución Ministerial 568-2021-MINSA, publicada el pasado 30 de abril, señala que la entidad deberá desarrollar “todas las acciones que resulten necesarias y la suscripción de los instrumentos que se requieran” en el marco de las negociaciones con la compañía. Sin embargo, no se precisa la cantidad de dosis a adquirir.

También puedes leer: Fallece mujer víctima de la caída de una mampara en el Banco de la Nación

Solo días antes, el último domingo, el presidente Francisco Sagasti anunció la suscripción de un contrato por medio millón de dosis con el laboratorio Sinopharm. Si bien no detalló la fecha exacta del envío de este lote, adelantó que los contratos con las farmacéuticas se firmarán una vez se garantice la disponibilidad de las dosis.

“Lo que acordamos inicialmente, incluso con un calendario tentativo antes de llegarlo a firmar, fue un máximo de 38 millones [de dosis]. Ahora, lo que nos parece más sensato, razonable y posible, y en eso estamos quedando, ir firmando contratos a medida que se asegura la disponibilidad de la vacuna”, manifestó el mandatario.

  Dos millones sin vacunar

Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, consideró que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm (de la cepa Beijing) da tranquilidad porque demuestra que “es segura y funciona”.

También puedes leer: Organizaciones campesinas e indígenas piden no promulgar ley de comités de autodefensa

Por otro lado, lamentó que la campaña de desinformación generada en torno a las dosis entorpeciera el proceso de vacunación. “Se pararon las compras. Ya tendríamos dos millones y medio de personas más vacunadas. La vacuna evita la hospitalización y muerte, muchos peruanos se hubieran salvado”, estimó.

  Informe en elaboración

Fuentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia revelaron que el estudio de las vacunas de Sinopharm aún no ha finalizado, por lo que no se incluyeron esos datos en la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tal sentido, adelantaron que el informe está en proceso de elaboración.

The post Dan luz verde a Cenares para adquirir vacunas Sinopharm appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.