Super Mensajes

Atención. Este miércoles, se informó que tras la carta enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros al Frente de Defensa de Chumbivilcas para sostener a una reunión, se suspendieron las protestas hasta que se efectúe la promesa de establecer una sesión preparatoria este próximo 21 de agosto.

Con esta medida, los pobladores de las comunidades locales van a permitir el paso de los vehículos que transportan minerales de Las Bambas, según contó el presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes.

Como se recuerda, la PCM envió un oficio a este colectivo anunciando el próximo 21 de agosto se realizará una reunión preparatoria en el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, y posteriormente se establecerá la instalación de una mesa de diálogo el 28 de agosto en la jurisdicción de Santo Tomás.

También puedes leer: Aseveran que cronograma de pago Fonavi ya está listo para iniciar la devolución

Por su parte, Renato Charcahuana, secretario provincial de las Ligas Agrarias, fue quien confirmó la medida que “suspende” el paro y que los pobladores han limpiado los bloqueos que se habían instalado en las zonas de Lacca Lacca y Huaylla Huaylla y por ende, ahora sí se permitirá el paso de los camiones que transportan minerales.

Como se recuerda, las comunidades reiniciaron las protestas luego de que consideraron que el ministro Guido Bellido, quien llegó a la zona montado a caballo, les haya prometido una mesa de diálogo, pero que luego no contestó las llamadas ni tampoco brindó una respuesta a cartas que se les fueron enviadas.

En esa línea, el último domingo reiniciaron las protestas y criticaron duramente al premier, quien a través de un comunicado de su despacho este último martes 17 de agosto, anunció los eventos anteriormente mencionados para este sábado 21.

DATO

Los comuneros solicitan al Gobierno la derogatoria de la Resolución Ministerial 372, emitida en mayo del 2018, la cual permite que sus territorios se conviertan en “vía nacional” para facilitar el paso de los vehículos de la minera.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: Un canciller de la talla de Béjar será difícil de encontrar para nuestro país

MÁS EN EXITOSA:

The post Cusco: Suspenden protestas en Chumbivilcas tras comunicación con el Gobierno appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.