Super Mensajes

Revelador. En entrevista para Exitosa, el gerente regional de Salud en Cusco, Javier Ramirez, informó que el 90% de los pacientes que se encuentran actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la covid-19 corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna.

También te puede interesar: Minsa anunció que el 50% de la población objetivo ya está completamente vacunada contra la covid-19

A pesar de que se reportan una mínima ocupación por coronavirus en las salas de hospitalización y una disminución en los casos, señaló que la situación en la ‘Ciudad Imperial’ aún es preocupante.

“Lo que es sala UCI, mantienen entre 90 a 95% de ocupación y de estas personas, que también son jóvenes ahora, el 90% no han recibido ni siquiera una dosis de vacuna. De igual manera los fallecidos, que no recibieron la vacuna. Entonces, eso es lo que población debe entender “, declaró en nuestro medio.

El galeno aclaró que si bien es cierto dicho fármaco no evita el contagio, sí evitará que la enfermedad evolucione gravemente al punto de requerir hospitalización.

“La vacuna no es para evitar la enfermedad, sino para evitar que los casos sean graves, y sobre todo, la posibilidad de morir disminuye prácticamente al 90”, destacó.

En esa linea, indicó que tanto el Gobierno nacional como regional deben hacerle frente a la desinformación que emiten los movimientos antivacunas con respecto a la inmunización contra el coronavirus en el país.

“Hay que luchar con eso (la desinformación) pensando que no es la protección de nuestra vida, sino de nuestra familia y la ciudadanía. Esa es la labor de la salud pública, el interés particular o personal a elegir si me vacuno o no, está debajo del interés de la salud pública“, manifestó.

Asimismo, se mostró a favor de exigir la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 como requisito obligatorio para el ingreso a espectáculos y establecimientos de asistencia masiva. Cabe recalcar que esta medida ya se viene ejecutando en Junín e Ica mediante ordenanza regional.

“También deberíamos a empezar a tener algunas restricciones mayores a nivel nacional, como por ejemplo, restricción al ingreso a locales, centros comerciales, mercados, o lugares donde haya concentración de personas. No debería permitirse el ingreso si es que la persona no tiene su carné de vacunación con las dos dosis”, enfatizó.

Mira el video

Irresponsabilidad

Sin embargo, lo que llama la atención es que pese a que existe disponibilidad de la vacuna, una debida difusión de las bondades del inyectable y un incremento de los puntos y las brigadas de vacunación, las expectativas no han sido cumplidas pues el grupo etario de 20 a 29 años “no está acudiendo como lo esperábamos”.

“Cuanto más joven es la población, como lo ha sucedido con los de 40 a 30 años, la responsabilidad de vacunarse es menor. Los grupos de mayor riesgo están coberturados por encima del 80% en primera dosis y entre 70 y 75% en segunda dosis. Pero esta población más joven no está respondiendo de la manera que debería ser“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Cusco: El 90% de los pacientes covid-19 en UCI no recibieron ninguna dosis de vacuna appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.