Super Mensajes

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon este último fin de semana el corredor minero sur como medida de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a quien acusan de incumplir los acuerdos suscritos en octubre de 2021. Así lo confirmó – a Exitosa – el presidente del Frente de Defensa de Intereses – Chumbivilcas, Wilbert Fuentes.

También te puede interesar: Contraloría: Gobierno Regional del Cusco contrata a empresa de cuñada de Aníbal Torres pese a prohibición

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el dirigente informó que el bloqueo vial se retomó este último sábado, y denunció que MMG Las Bambas y el Estado peruano no atienden las demandas de las comunidades respecto al impacto ambiental de la operación minera, entre otros.

“[¿Se han regresado a los bloqueos del corredor minero?] Sí, las diez comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas han retomado esta acción (bloqueo del corredor minero sur) en vista de que Las Bambas y el Estado peruano no atienden nuestras demandas”, detalló.

Fuentes explicó que se exige el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre.

También te puede interesar: ¡Indignante! Conductor atropella a una pareja de turistas en pleno centro histórico de Cusco y se da a la fuga

“El 5 de octubre en la ciudad de Lima habíamos quedado que la empresa aceptaba incluirnos en la cadena valor a las comunidades campesinos. Eso significa que las comunidades serían proveedores de bienes y servicios, en relación con transporte mineral, de personal y el mantenimiento vial, entre otros servicios”, precisó.

Los pobladores exigen la presencia de la premier Mirtha Vásquez, así como de los ministros Rubén Ramírez(Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas), junto a representantes de la minera, para instalar una mesa de diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta.

Es preciso recalcar que la medida de fuerza se retomó apenas mes y medio después del anuncio del entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien informó el pasado 5 de octubre que Las Bambas llegó a un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Cusco: comunidades de Chumbivilcas retomaron protestas contra Las Bambas y exigen presencia de premier y ministros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.