Super Mensajes

El secretario del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Quiñota (Cusco),Donato Capchi, pidió este martes la salida de la minera Anabi, ubicada en la provincia de Chumbivilcas. Esto por presunta contaminación de los ríos con el producto químico cianuro en la comunidad de Pumallacta.

También puedes leer: Ugarte: El cuento de que la izquierda es antiminera se cae con el retorno a la actividad de Las Bambas

“No somos antimineros, estamos de acuerdo con la inversión, pero el tema es que ellos [la mina] no cumplen con la responsabilidad social; muy especialmente en el cuidado del medio ambiente. Están causando problemas y no están respetando los derechos de los hermanos del campo y que viven de la agricultura y ganadería“, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Capchi Huamán, el río Molino estaría siendo contaminado luego que pequeñas descargas de cianuro caigan en la cuenca Yaramayo. Según precisó, varios animales han muerto tras beber de estas aguas.

“El tratamiento que está haciendo [la minera] no lo están haciendo al cien por ciento como la norma lo exige. Ya ha venido la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y mencionan que el cianuro es imperceptible, pero en realidad en ese río el animal que toma agua muere y afecta a todos los pobladores“, sostuvo.

El secretario del Frente de Defensa Ambiental indicó que si bien las autoridades oficiales aseguran que el río no está contaminado, piden que se realice un nuevo estudio para que se c0nstate cuál es el nivel de contaminación del agua por las actividades mineras.

Piden mesa de diálogo

Capchi Huamán solicitó a las autoridades del Gobierno Central “intervenir cuánto antes” en la zona de Pumallacta. Asimismo, pidió que se instale una mesa de diálogo entre todas las autoridades.

“Nuestro pedido es que haya un conversatorio con todas las autoridades del Estado, con su organismo OEFA, el ministerio del Ambiente y el de Energía y Minas. Queremos que se presente un plan de cierre. Esperamos que intervengan, estamos dando un plazo del 20 al 25 de enero“, añadió.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez saluda reinicio de operaciones de Las Bambas: “El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento”

Más noticias en Exitosa:

re

The post Cusco: comunidad de Pumallacta pide salida de minera Anabi por presunta contaminación de río con cianuro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.