Super Mensajes

El Gobierno Regional (Gore) de Cusco confirmó que la laguna Upiscocha, ubicada al pie del nevado de Ausangate, en Ocongate, provincia de Quispicanchi, se desbordó como consecuencia del desprendimiento de grandes bloques de hielo macizo que rebasaron el dique.

El Gore precisó que el rebose de la laguna dejó cultivos afectados, así como también puentes peatonales, bocatoma y varias viviendas.

También te puede interesar: Trujillo: Colegio Marcial Acharan y Smith suspende clases por desborde de desagüe

Además, informó que un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) realizó una evaluación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocongate. De esta manera se otorgará ayuda humanitaria para las familias que resultaron afectadas, la cuál consistirá en calaminas, triplay, listones, frazadas y alimentos.

En el primer informe que emitió el equipo de la OGRS de Ocongate, se reveló que este evento natural dejó como saldo 2 viviendas colapsadas, 8 viviendas afectadas, 4 puentes peatonales perdidos, también resultaron afectados una bocatoma y los cultivos agrícolas de primera necesidad .

También, se indicó que la municipalidad de Ocongate desplazará maquinaria pesada para realizar la limpieza de las bocatomas que abastecen de riego a nueve comunidades de Ocongate, las cuales fueron afectadas por este suceso.

“La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) suministra el apoyo necesario, así como mediante una evaluación dispone el apoyo necesario en maquinaria a fin de efectuar la limpieza de la zona de emergencia”, afirmó Roberto Abarca León, director de la OGRS.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se declaró en alerta y mantiene constante comunicación con las autoridades locales y de primera respuesta, para poder brindar el soporte y ayuda humanitaria que sea necesaria en estas zonas afectadas.

Otras noticias en Exitosa

The post Cusco | Alerta por desborde de laguna Upiscocha tras caída de bloques de hielo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.