Super Mensajes

Atención. Este último domingo, desde Cuba se informó que vienen reportándose saqueos en diversas tiendas de divisas en medio de la coyuntura de las protestas antigubernamentales que recorre el país.

De esta manera, varias de las tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas por personas que mostraron todo su rechazo al gobierno.

Como se sabe, hoy la situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal.

Sin embargo, trascendió en los medios internacionales que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).

En los vídeos se ve a grupos de personas que rompen los cristales de las tiendas y lanzan productos alimenticios hacia la calle, mientras otros arramblan con cajas enteras.

También puedes leer: Alex Paredes sobre MVLL: “Ha firmado fraude, que venga al Perú y haga la denuncia”

Asimismo, durante las manifestaciones los mensajes entre las expresiones frecuentes son “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, las cuales concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.

CONTEXTO

Se debe precisar que las manifestaciones empezaron en medio de una fuerte crisis en Cuba, donde se reportó escasez de medicamentos y productos básicos, y en adición a ello, pasa por la tercera ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.

DATO

Durante toda la jornada se han producido masivos choques entre partidarios y detractores del Gobierno, en especial en varios puntos de La Habana, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a la calle a defender la Revolución.

También puedes leer: Congreso debatirá esta semana la libre desafiliación a las AFP y traslado de fondos

MÁS EN EXITOSA:

The post Cuba: Reportan saqueos en tiendas de divisas en medio de protestas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.