Super Mensajes

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su “preocupación por los reportes de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas” en Cuba. En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también reiteró “su condena por la represión”.

En tanto, advirtió que “los reportes recibidos desde la sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional. Según la información recibida, las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días”.

“Los hechos denunciados incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero. Además, se reportan acciones de vigilancia y monitoreo a residencias y apertura de procesos judiciales sumarios sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa”, agregó la misiva.

El comunicado destacó que “entre las personas detenidas habría una cifra significativa de jóvenes, activistas, artistas, periodistas, personal médico, profesores y sacerdotes de varias confesiones religiosas.

En este marco, la Relatoría ha sido informada sobre las primeras condenas de prisión a raíz de las protestas del 11 de julio, las cuales se habrían dictado luego de un juicio sumario en el que la mayoría de los acusados no contó con defensa legal y en la que doce personas recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel”.

  Los encarcelados

La CIDH indica que le han manifestado que habría cuatro grupos entre los liberados “por no haber cometido delitos”; personas multadas administrativamente; a las que se les ha dictado una medida cautelar “no detentiva”; y personas acusadas con expedientes en fase preparatoria y con prisión provisional. No se especifica los cargos por los cuales se les detiene o sanciona”.

The post Cuba con detenidos incomunicados, juicios irregulares y ciudades sitiadas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.