Super Mensajes

La imagen de Susana Higuchi Miyagawa se hizo pública en 1990 cuando su exposo, el ingeniero Alberto Fujimori, postuló a la presidencia con su agrupación Cambio 90. Tras ganar las elecciones, ella intentó ser el reflejo de una primera dama ejemplar, abocada a las labores sociales y mostrar a una familia sólida junto a sus cuatros hijos, Keiko, Hiro, Sachi y Kenji.

También te puede interesar: Susana Higuchi: Ex primera dama y exesposa de Alberto Fujimori falleció este miércoles

La crisis del matrimonio se hizo evidente años después luego que en marzo de 1992 denunciaba que Rosa y Santiago Fujimori, hermanos de su esposo, crearon ONGs para recibir donaciones japonesas de ropa y dinero, pero que dichos fondos se desviaron a sus propias bancarias.

“Reciben donaciones de Japón, de ropa, la esposa de Santiago Fujimori (hermano del entonces presidente). Se cogen lo mejor para ellas y reparten estropajos utilizando mi nombre. Eso sí me indigna”, reportó Higuchi a la prensa en Lima en 1992.

El entonces mandatario negó la denuncia y cuando el Congreso evaluaba crear una Comisión investigadora, se produjo el autogolpe del 5 de abril. Curiosamente, Rosa y Santiago Fujimori enrumbaron a Japón para no volver más al Perú.

Higuchi denunció que luego del autogolpe fue víctima de torturas de parte de agentes del Servicio de Inteligencia (SIN) y retenida dentro de Palacio de Gobierno por órdenes del exjefe de Estado. “Si por eso se me acusa de deslealtad, no sé a qué le llaman traición”, expresó esa vez.

En ese momento, la fiscal de la Nación dispuso que se formalice una denuncia penal contra Alberto Fujimori por el presunto delito de secuestro. “No me dejan salir de la residencia por orden de mi esposo, la reja está con cadena”, explicó a un periodista de televisión.

Tras separarse del padre de sus hijos en 1994, postuló al Congreso logrando un escaño con el Frente Independiente Moralizador (FIM) en dos oportunidades (2000-2006).

Keiko Fujimori

La relación con su familia se deterioró, en especial con su hija Keiko Fujimori, quien no la respaldó en las denuncias que hizo y optó por asumir el rol de Primera Dama. Con el pasar del tiempo, volvieron a restablecer un vínculo luego que la excandidata presidencial cumpliera prisión preventiva.

Yo, como mamá que soy, sufro mucho porque yo no tengo la fuerza suficiente que tenía para guerrear como antes“, detalló.

Luego, las últimas imágenes en el 2021 de ella se registraron en la pasada campaña presidencial, acompañando a su hijo Kenyi haciendo proselitismo político y en un video de apoyo a su hija Keiko.

Actualidad

El pasado 9 de noviembre, Susana Higuchi, de 71 años, fue ingresada de urgencias en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de San Isidro debido a problemas respiratorios. Desde varios hace años, recibía atención médica en su vivienda pero la gravedad de su condición conllevó a su traslado.

Finalmente, este miércoles 8 de diciembre, su hija Keiko confirmó su fallecimiento, recalcando que, en los últimos meses, su madre había librado una “dura lucha” contra el cáncer.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, escribió.

Lo más visto en Exitosa

The post Cuando Susana Higuchi denunció a los Fujimori por apropiarse donaciones de Japón appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.