Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Cuando El Niño y La Niña alteran el clima

En los últimos años oímos hablar cada vez más de El Niño y de su “hermana climatológica”, La Niña. El nombre se lo dieron unos pescadores que notaron que, a veces, las aguas oceánicas llegaban más cálidas a las costas de Perú en época navideña, en el inicio del verano en Perú.

También te puede interesar: María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

“Las primeras referencias escritas son de una carta de 1891 en la que un peruano explica que su país está en un año de abundancia porque los desiertos se volvieron más verdes y encontraron tipos de peces nunca vistos hasta entonces”, le cuenta a BBC Mundo Luis Alfredo Icochea Salas, catedrático de Pesquera en la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en oceanografía.

Pero la abundancia se transformó calamidad, en gran parte por falta de infraestructuras cuando, unos 100 años después, en 1982-83, “vino un Niño que nos agarró por sorpresa y que fue el desastre del siglo”, explica Icochea, quien lleva toda su vida estudiando el fenómeno.

Icochea afirma que ahora, más que un fenómeno El Niño es un evento, pues ocurre de forma recurrente. Habitualmente, en promedio cada dos a siete años, pero las fechas pueden variar.

“Se empezó a estudiar realmente en la década de 1970; los científicos vieron que no era local, sino que abarcaba gran parte del Pacífico, y empezaron a registrar los años en que la temperatura y las lluvias eran un tanto extremas debido a El Niño”, menciona Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con base en Guayaquil, Ecuador.

¿En qué consiste El Niño y en qué se diferencia de La Niña?

“El Niño es parte de un fenómeno que tiene que ver con variaciones tanto en el océano como en la atmósfera”, explica Nieto. Si lo resumimos mucho, podríamos decir que El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría. Pero es mucho más complicado que eso.

Son fases opuestas de un complejo patrón meteorológico tan poderoso que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta. El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴El vocero de Renovación Popular cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones solicitara dejar sin efecto la comisión que preside y que investiga las elecciones del 2021.https://t.co/mN7LKKLOzF

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 11, 2022

The post Cuando El Niño y La Niña alteran el clima appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia