Super Mensajes

El experto en derecho electoral, Michel Samaniego, aseguró que cualquier apelación que realice ahora Fuerza Popular sería declarada improcedente en medio de una etapa en la cual se proclamará al ganador de la segunda vuelta de manera descentralizada, luego que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera ayer todas las solicitudes de nulidad de actas electorales.

También puedes leer: JNE anunciaría el 20 de julio al próximo presidente de la República, según vocero

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el especialista indicó que la única causal por la que Keiko Fujimori podría impugnar en este momento las actas descentralizadas de proclamación es si los votos nulos y blancos de una determina circunscripción electoral representan el 75% de los votos válidos.

“Hay un solo motivo para apelar las actas de proclamación y tiene que ver con el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones. Es decir, si en un distrito o una provincia, los votos nulos o blancos han alcanzado los dos tercios de los votos válidos. Esta es la única causal puede ser denunciada en este tipo de impugnaciones”, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, aclaró que dicho escenario “no ha ocurrido en ningún distrito electoral del país”. Por lo tanto, explicó que “cualquier apelación contra estas actas de proclamación sería inocua e improcedente porque la única causal es esa cuestión númerica“.

Tres días

No obstante, una vez que las regiones inicien la proclamación descentralizada del ganador de las Elecciones, aseguró que el partido naranja está en la capacidad de presentar esa apelación en el plazo de tres días a los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Estos Jurados, a su vez, tienen el mismo tiempo para elevarlo al Pleno de JNE y esperar la resolución de este reclamo. Después de resuelto este recurso, la institución anunciaría la proclamación general de la fórmula presidencial ganadora.

Lo más visto en Exitosa 

The post Cualquier apelación que haga ahora Fuerza Popular sería improcedente, asegura especialista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.