Super Mensajes

Entre los años 2005 y 2020 el crecimiento de vehículos con GNV tuvo un incremento significativo en el país, pues durante este periodo se lograron convertir más de 300 mil autos a este combustible. De la misma manera, las estaciones de servicio que venden GNV también empezaron a incrementarse, logrando llegar a más de 3000.

Uno de los factores clave que ha llevado a cientos de ciudadanos a optar por esta alternativa, y por la cual ha ido evolucionando rápidamente, es el comportamiento inestable del precio de la gasolina. El monto de este combustible, que es influenciado por factores externos, se ha elevado en los últimos años como consecuencia del complicado contexto internacional y otros eventos que han marcado el rumbo del planeta.

En relación con ello, se ha podido detectar que, por ejemplo, en el año 2008 el número de vehículos convertidos a GNV pasó a ser un poco más de 34 mil, es decir aproximadamente 16 mil vehículos más con respecto al año anterior, este fenómeno respondería al alza promedio que tuvo el precio de la gasolina de 90 octanos, que en ese mismo periodo de tiempo fue de S/. 13.32, S/. 0.41 más que en el 2007, y que al tener una reducción en su costo de S/. 3.58 posteriormente, el número de vehículos convertidos a GNV descendió a 24 mil, es decir 10 mil vehículos menos, según Infogas.

Puedes leer: Aumenta en un 300% la demanda para convertir los vehículos al GNV

Sin embargo, existen otros factores que impulsaron a los consumidores a escoger el GNV frente a la gasolina. Entre ellos se encuentra, en primer lugar, la seguridad. Dado que el GNV es un gas liviano, este se dispara hacia la atmósfera, por lo tanto, no presenta ningún peligro de fuga, mientras que la gasolina permanece más tiempo en el ambiente hasta que se ventile el área correctamente; si esto no fuera así, se convertiría automáticamente en un peligro latente.

En segundo lugar, este combustible resulta ser una alternativa más rentable, por eso es recomendable para aquellos vehículos que recorren largas distancias, por tener un mayor rendimiento frente a las gasolinas y gasoholes, y su uso garantiza una mayor vida útil, ya que cuenta con una mejor combustión que mantiene limpio las bujías y aceites, reduciendo de esa manera los costos en mantenimiento. Según la aplicación Facilito, el sitio oficial del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),el precio actual del GNV varía entre S/. 1,37 y S/. 2,00 por metro cúbico en los diferentes distritos de Lima y Callao, mientras que el Gasohol 95 plus octanos fluctúan entre los 22 y 30 soles por galón.

Por último, el GNV es el combustible más amigable al ambiente, ya que permite al automóvil generar menos emisiones contaminantes, dado que puede reducir hasta en un 30% las emisiones de dióxido de carbono, así como también la de monóxido de carbono (CO) en un 85%. De esta forma contribuye a la creación de espacios más saludables y a la conservación del medio ambiente.

Los vehículos que utilizan gas natural son también una alternativa práctica. Cuentan con tanques de gas comprimido a alta presión, que pueden ir colocados debajo de los asientos posteriores o en la maletera. Tienen, además, varios puntos de abastecimiento, tanto en Lima metropolitana, como en el Callao, así como en otros lugares del país, como es el caso de Ica, Huancayo, Chimbote, Chiclayo, Piura.

Más noticias en Exitosa

The post ¿Cuáles son los factores que han influido a la evolución de los vehículos con GNV? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.