Crisis en Ministerio Público es "definitivamente lamentable", afirma ministro de la Producción
Ante la prensa, el ministro de la Producción, Sergio González, advirtió que esta crisis en el Ministerio Público no contribuye al "objetivo fundamental" del país, que es la "lucha frontal contra la delincuencia".
El ministro de la Producción, Sergio González, se refirió a la crisis que atraviesa el Ministerio Público luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución que restituye a Patricia Benavides en su cargo como fiscal de la Nación.
Ministro de la Producción lamenta la situación
En declaraciones ante la prensa, el titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) calificó como "lamentable" los enfrentamientos entra Delia Espinoza y Benavides Vargas. Además, expresó el deseo del Poder Ejecutivo para que esta situación se resuelva lo más pronto posible.
"Es una situación definitivamente lamentable la posición del Ministerio Público, de la Fiscalía [...] Esperamos que en el corto plazo se resuelva el tema", indicó González Guerrero.
De igual manera, el miembro del Gabinete Ministerial señaló que la ciudadanía y las instituciones del Estado actualmente están enfocadas en luchar contra la inseguridad de nuestro país, por lo cual este tipo de acontecimientos en el Ministerio Público no colaboran con el objetivo de afrontar la delincuencia.
"En estos momentos, donde todo nuestro país está luchando contra la criminalidad, mantener una posición o este tipo de actitudes definitivamente no coadyuban al objetivo fundamental que tenemos como país, una lucha frontal contra la delincuencia", expresó.
Defensor del Pueblo sobre crisis en el Ministerio Público
Por su parte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, manifestó su preocupación por la disputa que se ha generado entre Patricia Benavides y Delia Espinoza respecto a ostentar el cargo como fiscal de la Nación.
"Abogamos, en nuestra condición de mediación, para que esta crisis pueda ser resuelta", expresó durante una conferencia de prensa brindada este martes 17 de junio.
De igual manera, el titular de la Defensoría del Pueblo remarcó que el Ministerio Público es un órgano constitucionalmente autónomo y es el responsable de resolver "este tipo de impases de interpretación".
Además, precisó que la Junta de Fiscales Supremos deberá encontrar una solución en medio de este contexto, ello conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
"Amparado en lo que establece el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, y en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, corresponde la evaluación de un fiscal de la Nación al máximo órgano del Ministerio Público. Ese máximo órgano se llama Junta de Fiscales Supremos, en quienes reboza y descansa hoy esta noble labor de poner paños fríos y resolver este tema", detalló.
Ante la grave crisis que atraviesa el Ministerio Público, diversos sectores han emitido su pronunciamiento, entre ellos el defensor del Pueblo y también el ministro de la Producción, Sergio González. Ambos personajes políticos han manifestado su deseo de que esto se resuelva pronto.
Más de Exitosa
"No voy a asilarme, no voy a fugarme, voy a dar la cara", asegura Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra aseveró que no evadirá a la justicia peruana y que seguirá poniéndose a derecho. Además, se mostró estar confiado en que el pedido de prisión preventiva en su contra no prosperará.
Jorge Del Castillo sobre suspensión de Patricia Benavides: "Tenemos la certeza de que este fallo tiene errores"
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, cuestionó el fallo del Poder Judicial que suspende por 24 meses a su patrocinada. En esa línea, mencionó que apelarán a dicha resolución.
Mirtha Vásquez advierte que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si se retira del SIDH: "Sería gravísimo"
La expremier Mirtha Vásquez cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo".
Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.
García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
Martín Vizcarra reafirma su inocencia tras suspensión de audiencia de prisión preventiva: "No hemos hecho nada ilegal"
El expresidente, Martín Vizcarra, se mostró tranquilo y arremetió contra el fiscal Germán Juárez Atoche al considerar que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Su defensa aseveró que el expresidente no se fugará y que cuenta con arraigo laboral.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.
Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche advierte "latente peligro de fuga" del expresidente
Continúa la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra. El fiscal Germán Juárez Atoche justificó el pedido de seis meses de cárcel señalando que "existe un latente peligro de fuga" por parte del exmandatario.
Más vistos
Fallece Óscar Carrillo Rojas: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Fallece Óscar Carrillo Vértiz: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Productos con tartrazina deberán advertir su presencia en la etiqueta desde junio de 2026
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Ministra Desilú León sobre exigencia de redes sociales públicas para visas de EE.UU.: "No es solo para Perú"
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
Eduardo Salhuana recalca que fallos de la JNJ y el Poder Judicial deben acatarse: "Es cumplir la ley"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Recién agregados
Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.