Super Mensajes

El jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos (UAC) informó que Rusia robó unas 600 mil toneladas de grano del territorio de Ucrania ocupado y ha exportado parte de ellas.

Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo este miércoles el subdirector de la UAC, Denys Marchuk.

También puedes leer: OCDE informa que el crecimiento mundial en 2022 se verá reducido debido a la guerra entre Rusia y Ucrania

Asimismo, señaló que, al menos, unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”.

Por su parte, las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia (Ucrania),ocupada en casi un 80% por Rusia, admitieron que envían cereales ucranianos a Turquía y Oriente Medio.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, dijo Yevgueni Balitski, jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia.

Cabe precisar que Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro.

En tanto, Rusiaha dejado abierta la posibilidad de que el cereal ucraniano, vital para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda ser sacado desde los puertos del país en el marco del conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a otorgar garantías formales de que no atacará los puertos que utiliza Kiev para la exportación del cereal ucraniano.

También te puede interesar: Rusia se compromete a facilitar la salida del cereal de los puertos ucranianos

Más noticias en Exitosa:

The post Crisis alimentaria: productores ucranianos denuncian que Rusia robó 600 mil toneladas de grano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.