Super Mensajes

El premier Guido Bellido y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentaron ayer el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 ante el Pleno del Congreso y los sectores que tendrán un aumento de recursos serán Educación y Salud, tal como lo anunció el presidente Castillo durante la campaña electoral.

Según la propuesta, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 asciende a 197 mil 002 millones 269 014 soles, representa un incremento de 7.6 % frente al PIA del 2021.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprueba la lista de funcionarios que integrarán la Comisión de Ética

Los ministros también sustentaron los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2022. Ante el Pleno, el titular de Economía precisó cómo se distribuirá la suma proyectada para el funcionamiento del país en 2022.

La mayor parte del presupuesto total planteado por el Poder Ejecutivo irá al sector Educación (18.2%), luego a Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (14.1%),Salud (11.3%) y Transporte (9.7%).

  Recorte a minería

Llamó la atención en el Legislativo que un sector muy importante la minería concentre un menor presupuesto, incluso una cifra menor de ingreso a la registrada para el ejercicio del presente año, 2021.

También puedes leer: Ciro Gálvez: “Nos decían que olvidemos los idiomas originarios, pero hoy empieza una nueva era”

Según se reveló en el Parlamento, a la actividad minera se les asignará 128 millones de soles. Es decir, según los cálculos, es el 0.1% del presupuesto propuesto, cifra menor a los 136 millones de soles que se plantearon para 2021.

The post Crece la asignación presupuestal en los sectores Educación y Salud appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.