Super Mensajes

La candidata a ser vacuna oficial contra la COVID-19 de Cuba, Soberana 2, alcanzó una eficacia del 91,2% contra la aparición de síntomas de la enfermedad, al aplicarse las tres dosis previstas, informó este jueves el director del laboratorio que desarrolló el antiviral.

Hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91,2% de eficacia“, dijo a la televisión cubana el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

El portal oficial de Noticias Cubadebate precisó, citando fuentes del Finlay, que el inmunizante tiene una “eficacia de 91,2% ante la enfermedad sintomática”, de “75,5% contra la infección”, y “100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte”.

El anuncio se produce en momentos en que Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta un alarmante aumento de los contagios de coronavirus que puede hacer colapsar los servicios de salud en algunas provincias del país.

Puedes leer: COVID-19 | Pfizer-BioNTech pedirá autorización para tercera dosis de vacuna

El pasado 19 de junio el propio Vélez había informado que Soberana 2 tenía una eficacia del 62% con la aplicación de dos de sus tres dosis, un resultado intermedio que ya superaba el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato se convierta en vacuna.

El experto destacó que la eficacia anunciada este jueves del 91,2% se alcanza con un esquema de vacunación que prevé dos dosis de Soberana 2 y una de Soberana Plus, una variante de la primera desarrollada para los convalecientes del covid-19.

Cuba, que acumulaba hasta este jueves 218.376 casos y 1.431 muertos, trabaja desde hace 14 meses en cinco candidatos vacunales, incluidos Soberana 2 y Abdala, que ya terminaron la tercera y ultima fase de prueba.

Abadala, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB),tiene una eficacia de 92,28% y espera el permiso del regulador sanitario local para su uso de emergencia. Cuba tiene previsto vacunar a toda su población antes de que termine el año.

Más en Exitosa

The post COVID-19 | Soberana 2, candidata a vacuna oficial de Cuba, alcanzó 91,2% de eficacia, según desarrollador appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.