Super Mensajes

¡Atención! Mediante un pronunciamiento, la ATU recordó que el uso de las mascarillas contra la COVID-19 seguirá siendo obligatoria para utilizar el transporte público  regular, especial y ferroviario.

“La norma publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que los servicios de transporte urbano se brindarán cumpliendo los protocolos sanitarios sectoriales aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio regular, especial (taxi, estudiantes y turístico),así como para el ferroviario como el Metro de Lima y Callao”, señala la entidad de transportes.

Quizás te interese leer | Aníbal Torres: ¿Por qué le tenemos miedo a la Asamblea Constituyente? Respetaremos su opinión

También se indica que los usuarios tendrán que utilizar doble mascarilla, una quirúrgica de tres pliegues y otra, de preferencia encima, o una KN95 para abordar los buses, trenes y vehículos que brindan el servicio de transporte especial. También es obligatorio usar mascarilla para su ingreso y permanencia en las estaciones y terminales.

De acuerdo con la norma, se debe garantizar una adecuada ventilación de las unidades manteniendo abiertas todas las ventanas y se recomienda el correcto lavado de manos y el uso constante de alcohol en gel o líquido para la desinfección.

Los conductores de todos los servicios de transporte público y especial de pasajeros, solo pueden operar si acreditan haber recibido las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, en el Perú o en el extranjero, y siempre que se encuentren habilitados para recibirla, según el protocolo vigente.

  • USO FACULTATIVO DE MASCARILLA EN ESPACIOS ABIERTOS

El pasado fin de semana, el gobierno oficializó la medida que establece que desde el 1 de mayo eluso de mascarilla será opcional en espacios abiertos en regiones donde el 80% de la población mayor de 60 años cuente con las 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis.

El Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano, detalla que esta medida podrá ser adoptada en los departamentos que cumplan con los mencionados porcentajes de vacunación, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal.

El dispositivo legal, que también prorroga el estado de emergencia por 31 días, a partir del 1 de mayo, indica que el Ministerio de Salud (Minsa) determinará de manera periódica las regiones que cumplan los citados criterios y demás precisiones que resulten necesarias.

Asimismo, remarca que seguirá siendo obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto dos mascarillas quirúrgicas,  en espacios cerrados, como centros comerciales o cines.

◼  ¿Qué regiones cumplen con los criterios? 

Hasta el momento, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos, según información de César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES.

The post COVID-19 | Recalcan que uso de mascarilla en el transporte público seguirá siendo obligatorio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.