Super Mensajes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),organismo dependiente de la ONU, informó este jueves que la pobreza en la región alcanzó al 33.75 de la población en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Pese a las medidas de protección adoptadas por varios gobiernos de la región, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron los niveles más altos en los últimos 12 y 20 años, según señala un estudio sobre el impacto social de la crisis sanitaria del referido organismo.

Asimismo, señala que como consecuente de la aguda crisis económica derivada del nuevo coronavirus, se observó una caída del 7,7% del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes. En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, indicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Con más de 20 millones de casos y más de 635.000 fallecimientos a causa de la covid-19, América Latina es considerada la segunda región más enlutada por la pandemia, después de Europa.

Los países latinoamericanos enfrentaron la pandemia con sistemas de salud fragmentados y desiguales, subfinanciados y con déficit en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura.

Además, señalan que aunque hayan llegado las vacunas contra la covid-19 a varios países de esta región para contrarrestar el virus, reconocen que el proceso es lento. “América Latina y el Caribe no alcanzarán la inmunidad de rebaño durante 2021”, estimó la Cepal.

The post COVID-19 | Pobreza en América Latina y el Caribe se elevó a 33.7% por la pandemia, según Cepal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.