Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa),Hernando Cevallos, adelantó que implementarán un nuevo protocolo para toma de pruebas moleculares de covid-19, que priorice a la población vulnerable en vista de la gran demanda de test de diagnóstico del virus que existe en el país.

También te puede interesar: Estadios tendrán 30% de aforo con hinchas debidamente vacunados contra el COVID-19

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ministro indicó que tomó en cuenta la progresividad de los contagios de coronavirus y la evaluación de los mismos, los cuales en su mayoría son leves y moderados.

“El miércoles estamos implementando el nuevo protocolo en tema de las pruebas moleculares. La gente se asustó mucho luego de las fiestas y ha ido masivamente a realizarse pruebas moleculares, pasando por encima del sistema sanitario. Han habido colas y todo ese tema”, declaró en nuestro medio.

“Pero la verdad es que tenemos que focalizar las pruebas moleculares en quienes realmente lo necesitan, que son la gente que no está vacunada y vulnerable, que es mayor de 60 años, o que tiene síntomas específicos”, agregó.

En esa línea, indicó que no es necesario que aquel ciudadano que haya estado en contacto con un caso covid-19 acuda al centro de salud más cercano a realizarse el descarte de covid-19, si es que cuenta con el esquema completo de vacunación y no padece de algún tipo de comorbilidad.

“La gran mayoría no necesita una prueba y puede estar en su domicilio siguiendo la evolución normal de esta enfermedad evitando contagiar a más personas. Eso va a generar una menor presión sobre las moleculares”, puntualizó en Exitosa.

Retraso en vacuna para niños

Por otro lado, Cevallos advirtió un retraso en la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años, asegurando que llegarán el viernes 21 de enero y ya no mañana como estaba previsto.

Ante ello, el ministro indicó que el inicio de la inmunización para este grupo etario sería entre el domingo 23 y el lunes 24 de enero, y ya no el 19 y 20 del presente mes.

“Lo que estamos tratando de hacer es que el inicio de vacunación infantil sea un momento muy especial, con lo que significa el reinicio de clases. Lo anunciaremos oportunamente queremos empezar lo más pronto posible. Pero creo que en un máximo de 48 horas, luego de que llegan, se están distribuyendo al país”, detalló.

Asimismo, precisó que el objetivo inicial de la inmunización es vacunar a los niños de 10 a 11 años, así como los que padecen de algún tipo de comorbilidad. Este grupo, según dijo, alcanza a cerca de 635 mil menores de edad.

“Este primer lote es de 996 mil dosis. La semana siguiente va a llegar otro lote, y semanalmente, van a seguir llegando. En general, el laboratorio Pfizer está cumpliendo con la llegada ordenada de los lotes”, aseveró.

Lo más visto en Exitosa

The post Covid-19: Minsa adelanta que implementarán nuevo protocolo para toma de pruebas moleculares appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.