Super Mensajes

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”. Con esta frase el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la medida que empezó a regir el 16 de marzo del 2020, sin imaginar que un año después los fallecidos superaría los 130 mil a nivel nacional.

El decreto incluía el cierre de fronteras, la inmovilización social obligatoria, entre otras restricciones que siguieron vigentes por varios meses. Pero la población recién tomó conciencia de la pesadilla que se venía con los muertos en las calles, la crisis en los hospitales, el colapso de los crematorios, la falta de oxígeno y otras situaciones.

“No estábamos preparados. El sector salud estaba insuficiente; carente de camas, personal, equipos y ventiladores. Carente de todo porque nuestro sector, que no se le puede llamar sistema, poco más y estaba en ruinas”, rememoró el infectólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, en diálogo con diario Exitosa.

También puedes leer: COVID-19 | En los próximos días lanzarán aplicativo para el registro de adultos mayores no asegurados

Muertes en aumento
La primera muerte a causa del Covid-19, un hombre de 78 años, fue confirmada el 19 de marzo, poco después de la entrada en vigor del estado de emergencia. Desde entonces, el número de contagios y víctimas se elevó, además de registrarse una primera ola y luego sobrevino una segunda.

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta a la fecha 130,300 fallecidos a causa del virus; sin embargo, esta cifra dista mucho de publicada por el Ministerio de Salud (49,003) o las Direcciones Regionales de Salud (65,433). Mientras tanto, los casos confirmados superan el 1’412,406 (Minsa).

Sectores golpeados
El personal de la primera línea concentra gran parte de los decesos: 266 médicos, 116 enfermeras, 335 militares y 666 policías. Para Villena, uno de los principales problemas fue la falta de equipos de protección y oxígeno medicinal que,
hasta el día de hoy, y pese a que han pasado doce meses, no se ha podido solucionar.

Más información: 

The post COVID-19 | Más de 130,000 muertos deja el primer año de la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.