Super Mensajes

Este fin de semana, Malasia dispuso una ordenanza que castiga hasta con 3 años de cárcel a aquellas personas que publiquen información falsa (fake news) relacionada con la COVID-19 en redes sociales.

La Ordenanza 2021 de Emergencia (Nº 2) dispone, además, que las personas que difundan fake news sobre el coronavirus deberán pagar una multa máxima de 100 mil ringgit (24 mil dólares).

El decreto ha generado una reacción violenta de los medios y grupos de derechos en el país que temen que pueda ser abusada y conducir a una represión. Además, la reintroducción de la normativa, sin pasar por la aprobación parlamentaria, ha generado duras críticas por parte de los grupos de derechos humanos y los legisladores de la oposición.

MIRA: Ministro Ugarte: “Se inicia una reducción de contagios, pero no hay que bajar la guardia”

En ese sentido, el exprimer ministro Najib Abdul Razak presentó una ley similar a la ordenanza, la Ley contra las noticias falsas, en 2018, pero fue derogada en octubre de 2019 por su sucesor, el primer ministro Mahathir Mohamad, como parte de su compromiso de lograr una mayor gobierno abierto y transparente.

El término “fake news” no está claramente definido en la ordenanza, afirmaron representantes de ONG a The Jakarta Post, alegando que podría conducir a un abuso de autoridad a través de arrestos arbitrarios, investigaciones y acciones punitivas contra la libertad de expresión.

Malasia tiene una población de 32 millones de habitantes. Desde que se decretó la emergencia, ha registrado 319 mil casos de contagiados por COVID-19, mientras que 1,200 personas han perdido la vida a raíz del virus.

 EN TWITTER

The post COVID-19 | Malasia condenará a 3 años de cárcel a personas que difundan fake news por redes sociales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.