Super Mensajes

Atención. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 ‘Abdala’, la primera en América Latina, con una eficacia de 92,28%. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública del país en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, la agencia reguladora confirmó que el inmunizante cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Dichos resultados fueron verificados luego de los ensayos clínicos concluidos.

“[La vacuna Abdala] ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”, reveló el CECMED en su comunicado.

El permiso se emitió “después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas”, señalaron los Laboratorios Aica, donde se produce la vacuna.

Con la luz verde del CECMED, “las autoridades cubanas podrán disponer ya de una campaña de vacunación contra la covid en todo el territorio nacional”, explicó José Moya a AFP, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba. Considerando también que la población cubana enfrenta el incremento de casos y una escasez de inmunizantes.

Además de Abdala, Cuba posee otros cuatro candidatos de vacunas, entre ellos Soberana 2, cuyos resultados de eficacia parcial son de 62% con dos de las tres dosis.

De acuerdo al último reporte de Cuba, hasta el jueves se han registrado un total de 224.798 casos de covid-19 en lo que va de la pandemia, con un acumulado de 1.459 muertos.

Más en Exitosa

The post Covid-19: Cuba autoriza uso de la vacuna Abdala, primera de América Latina appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.