Super Mensajes

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Julio Ruíz Olano, ante la Comisión Especial Covid-19 presidida por el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP),estimó que la cuarta ola pandémica de la COVID-19 podría terminar entre diciembre de este año y enero del próximo, con relación a su intensidad leve, moderado o extremo.

Según dijo, el nivel del contagio dependerá de la cobertura de vacunación que haya en el país de la tercera y cuarta dosis, y que es importante llegar al 92 – 95% del proceso de inmunización, particularmente en los mayores de 40 años, con el objetivo de que el impacto de fallecidos no sea tan fuerte como en la primera y segunda ola.

Indicó que en este escenario existe un incremento de casos, pero con reducción de fallecidos y de hospitalizados, lo cual es muy diferente a lo que se vivió en el Perú, debido a que la población comprendió la necesidad de cuidarse con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el adherirse a la vacunación.

Señaló que este estado podría cambiar con la aparición de un nuevo linaje o sublinaje de Ómicron o una nueva variante.

“Actualmente la BA5 de Ómicron es la que está causando el incremento de casos, la que es un 35 % más transmisible que el linaje BA2. La pandemia no ha terminado aún y la aparición de una nueva variante siempre está latente y podría cambiar totalmente el escenario epidemiológico presente”, precisó.

Frente a esta situación, dijo que la entidad a su cargo está tomando las medidas para identificar, detectar y aislar los casos sospechosos o confirmados, a través de las redes de salud; atención temprana y seguimiento clínico para evitar casos graves y defunciones; censo, seguimiento y cuarentena de contactos directos; y se prioriza a la población de alto riesgo.

También te puede interesar: COVID | Minsa: efectividad de la tercera dosis es más del 87 % comparada con tener solo dos dosis de la vacuna

VIRUELA DEL MONO

Con respecto a este virus indicó que ya son 62 países los afectados y son más de 7 mil los casos de personas contagiadas en el mundo; y que Perú tiene 18 con el mal y que están en ocho distritos de Lima Metropolitana: San Martín (4),Los Olivos (1),Santiago de Surco (2); Santa Anita (1),San Miguel (1); Jesús María (1),Lima (3);y Pueblo Libre (3).

Para contrarrestar el problema indicó que se están tomando medidas, entre ellas capacitación virtual y entrenamiento personal para los servidores de salud en prevención de la viruela.

Por su lado, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Javier Suárez Moreno, indicó que, a la fecha, han realizado más de 9 millones de pruebas a nivel nacional en 126 laboratorios, entre públicos y privados.

Dijo que Perú es uno de los primeros países en cuanto al análisis de la secuenciación genómica del virus, lo cual permite tener bien mapeado las variantes que están circulando en el país, y aportante a la OMS los nuevos linajes de la COVID-19 que están identificando.

Sobre la viruela del mono, Monkeypox, anunció que se han adquirido por el momento 1200 pruebas moleculares y se está entrenado al personal de la salud.

Frente a una pregunta del congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP),respondió que quienes se vacunaron contra la viruela humana tienen un 87 % de inmunidad, según algunos estudios científicos.

ESSALUD

Más adelante, en la décimo tercera sesión se presentó en forma virtual, el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien dijo que están tomando las medidas de mejorar los recursos humanos para la atención diferenciada de la COVID-19.

Dijo que las camas UCI están ocupadas en forma casi total, pero que mejorarán su número; y están fortaleciendo el primer nivel de atención para contener la epidemia con el servicio de 3 mil CAS contratados.

Se manifestó de acuerdo con la Ley N.° 31427, Ley que amplía temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud debido a una emergencia sanitaria. Empero, demandó su reglamentación para que sea aplicada.

Otras noticias en Exitosa

The post COVID-19 | Cuarta ola de contagios terminaría a fin de año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.