Super Mensajes

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa, rechazó hoy la propuesta formulada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien hace días anunció la implementación de un plan para incluir a boticas y farmacias como puntos de vacunación contra el COVID-19.

También te puede interesar: EsSalud: Carhuapoma insta a vacunarse porque podría no haber suficientes dosis contra la covid-19

En conversación con Exitosa, La Rosa acusó al titular del seguro social de incurrir en un supuesto conflicto de interés por realizar un ofrecimiento de tal naturaleza.

Aquí hay conflicto de interés porque el presidente de EsSalud es el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos. Él planteó hace no más de tres meses que los químicos farmacéuticos sean incluidos (en el proceso de vacunación) y que se les pague más que a las enfermeras, quienes planificamos, vacunamos y vemos las reacciones adversas”, dijo.

Los químicos farmacéuticos no están preparados para entrar el proceso”, agregó.

La decana remarcó que las enfermeras son las únicas profesionales de la salud que están encargadas del administrar las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Por tal motivo, adelantó que “no permitirán ningún tipo de intrusismo”, en referencia a la posible incorporación de los químicos farmacéuticos al proceso de inmunización.

También te puede interesar: EsSalud | Carhuapoma sobre ‘Club de las Farmacéuticas’: “Si hay responsabilidades vamos a poner orden”

“Así como están ofreciendo a las boticas y farmacias como puntos de vacunación, también deberían proponer a los supermercados, shoppings y otros espacios”, manifestó.

En otro momento, Liliana La rosa denunció que las propuestas de su gremio no están siendo tomadas en cuenta por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Ya hemos planteado un plan, pero no nos convocan. Hoy se van a reunir con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y los empresarios del sector farmacéutico, pero no está el Colegio de Enfermeros, que es el responsable de vacunar”, lamentó.

Finalmente, la decana del Colegio de Enfermeros indicó que la crisis sanitaria, que provocó el COVID-19, amerita la unión de todos los sectores, por lo que deploró la exclusión de su gremio en las reuniones donde se trata el manejo de la pandemia y del proceso de vacunación.

“Necesitamos unirnos, acá no hay color político. No puede seguir existiendo ese nivel de discriminación con nosotros, no entiendo qué les pasa por generar conflictos por gusto. Necesitamos unirnos, la vacuna no tiene color político”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa:

The post COVID-19: Colegio de Enfermeros rechaza propuesta de incluir a boticas y farmacias como puntos de vacunación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.