Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los pacientes recuperados de la COVID-19 que fueron sometidos a ventilación mecánica por la gravedad de su situación pueden sufrir estrés postraumático y trastornos de sueño. La entidad agregó que la salud mental se vio afectada durante la pandemia.

MIRA: Reportan cuarto caso de uso de jeringas vacías durante vacunación contra COVID-19 a adultos mayores

El trastorno de sueño se manifiesta como un síntoma del estrés postraumático, una afección a la salud mental que manifiestan algunas personas tras vivir un momento perturbador en sus vidas.

En ese sentido, Augusto Vélez Marcial, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Minsa, señaló que estos síntomas pueden evidenciarse a través de pesadillas, imágenes recurrentes sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -denominados ‘flashbacks’- e insomnio. Esto se agudiza en pacientes COVID-19.

“Lo ideal para terminar con los trastornos del sueño es ir directo al problema de fondo. Tratar la depresión y ansiedad que han quedado por el estrés postraumático mediante un procedimiento adecuado, con la intervención psicoterapéutica y el fármaco correcto. Nunca recurrir a la automedicación”, indicó el especialista.

MIRA: Minsa afirma una tendencia en la reducción de contagios y decesos por COVID-19

Vélez Marcialrecordó que la falta de sueño no es necesariamente una causa del trastorno, sino que también puede deberse a un estrés cotidiano. Por ello, recomendó la realización de actividad física, así como evitar el consumo excesivo de grasa, azúcar y sal que pueden contribuir a patologías más frecuentes.

MÁS EN EXITOSA

The post COVID-19: Alertan que pacientes recuperados sufrirían estrés postraumático y trastornos de sueño appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.