Super Mensajes

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló este viernes 24 de junio el caso Roe contra Wade en el que se reconocía constitucionalmente la elección al aborto, y que estaba vigente por casi 50 años.

También te puede interesarAfganistán: Corea del Sur donará un millón de dólares en asistencia humanitaria a víctimas del terremoto

El histórico mandato federal conduce a una prohibición de frenar un embarazo en la mitad de los estados de la nación, aproximadamente. Los territorios que entran en vigor casi de inmediato con la anulación del derecho son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Lousiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennesse, Texas, Utah, Wyoming.

Esta revocación ya venía siendo anunciada casi tres meses atrás, cuando un político filtró un borrador sin efecto, en donde un gran número de jueces del Tribunal Supremo estaban dispuestos a ponerle fin al fallo.

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional, incluida aquella que sirve de base principal para los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda (…) Es hora de respetar la Constitución y de devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, dijo el autor del borrador, el juez Samuel Alito.

También te puede interesarUnión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos al bloque

Frente a esta decisión, a las afueras del edificio de la Corte Suprema en Washington se desarrolló una protesta en la que mujeres activistas reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo, y portaron pancartas en las que afirman no ser “incubadoras”, ni “propiedad del Gobierno”.

Cabe recordar que el Caso Roe contra Wade fue llevado a cabo en 1973, donde la misma Corte Suprema especificó que, bajo la mencionada Enmienda 14, los abortos están protegidos constitucionalmente hasta aproximadamente la semana número 23, cuando un feto normalmente puede vivir fuera del útero.

Más noticias en Exitosa:

The post Corte Suprema de Estados Unidos revoca el derecho constitucional del aborto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.