Super Mensajes

Este jueves, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, indicó que tras la eventual presentación de una acción de amparo para suspender la proclamación del resultado por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dependerá de un juez determinar la viabilidad de la mencionada propuesta, es decir si la acepta o no.

También te puede interesar: Se registran enfrentamientos entre simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular en exteriores del Congreso

“Una cosa es lo que es posible y otra lo que es viable. Al juez le corresponde decidir la viabilidad de las pretensiones, que son muchas. No tienen idea de las pretensiones irracionales que se presentan ante el PJ, pero corresponde al juez calificar si son viables o no, así de sencillo”, explicó en entrevista con radio Exitosa.

De otro lado, la titular del PJ se abstuvo a opinar sobre la decisión de la jueza Soledad Blácido, quien concedió una medida cautelar y ordenó al Parlamento suspender temporalmente la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Soy presidenta del PJ, no soy jefa y de los jueces, ellos responden por sus decisiones judiciales. No puedo pronunciarme sobre la resolución de la jueza (…) Cualquier afirmación que haga al respecto, puede interpretarse como una clara interferencia a la actividad que realizan los jueces del Perú”, aseveró.

También te puede interesar: Elvia Barrios: “Estamos obligados a consolidar nuestra democracia y construir una sociedad de paz”

Asimismo, Barrios remarcó que cuando una resolución judicial es notificada, esta debe ser cumplida y acatada por ciudadanos y autoridades.

“Todos los ciudadanos y autoridades estamos obligados a cumplir los mandatos judiciales. Hay un bloque de constitucionalidad, dentro de ese bloque se encuentra el respeto a las decisiones judiciales”, afirmó.

Explicó que la decisión de un juez puede ser discutible, criticable y de materia de impugnación para que una sea evaluada por una sala superior; pero corresponde su cumplimiento.

“Quien no esté de acuerdo con una decisión judicial, tiene el derecho de impugnar”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Corresponde a un juez determinar viabilidad de suspender proclamación presidencial, explica Barrios appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.