Super Mensajes

Un 29 de mayo de 1973, a más de 49 años, se declaró al Parque Nacional del Manu como la primera área natural protegida de la Amazonía peruana. Desde 1987, es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su inmenso aporte a la investigación y preservación de especies endémicas de flora y fauna que solo las encuentras en su territorio. Pese a ello está en peligro.

Una carretera en esa zona de la Amazonía peruana pone en riesgo a población en aislamiento. El actual corredor vial Cusco-Madre de Dios, que atraviesa el Parque Nacional del Manu, atravesará la zona de amortiguación del parque, y preocupa el impacto sobre los grupos indígenas en aislamiento voluntario, según refiere la web https://dialogochino.net/

En estos bosques únicos en el planeta, se ejecutará el asfaltado del Corredor Vial Cusco – Madre de Dios, uno de los proyectos viales más importantes en la actual carpeta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú. Obra que ha puesto en alerta a ambientalistas y líderes indígenas.

También te puede interesar: Gobernador de Amazonas sobre Kuélap: “La pérdida es irreparable, Amazonas y el Perú entero han perdido”

Esta nueva ruta de 270 km pretende mejorar las conexiones entre las regiones peruanas de Cusco y Madre de Dios, incorporando y mejorando tres carreteras existentes como parte de una inversión de 59 millones de dólares.

Este proyecto es parte del programa Proregión, el cual fue creado en el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mejorar la conectividad del país con la rehabilitación de vías departamentales.

Los fondos serán ejecutados por el MTC a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado).

La preocupación de que este proyecto pueda alterar los paisajes y las comunidades, amenazar los territorios indígenas e incluso alimentar la actividad ilícita, cuestiones que algunos observadores consideran que las autoridades no han abordado adecuadamente, ya que las dudas se ciernen sobre las evaluaciones de impacto social y medioambiental del proyecto.

Otras noticias en Exitosa

The post Corredor Vial Cusco – Madre de Dios: Una amenaza latente en el Parque Nacional del Manu appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.